Seniat fiscalizará si personas naturales pagaron ISLR
El Seniat comenzará una serie de fiscalizaciones aleatorias a partir del 1 de abril, para verificar que las personas naturales hayan cumplido con el respectivo pago del Impuesto Sobre la Rena (ISLR).
El superintendente, José David Cabello detalló que las fiscalizaciones velarán por que los datos colocados en las planillas de declaración del ISLA sean fidedignos
«Si bien la declaración del ISLR procede de un acto de buena fe de los contribuyentes, es deber de la administración tributaria velar por el correcto cumplimiento de los deberes formales de todos», razón por la cual en aras de evitar cualquier tipo de evasión o defraudación fiscal, se llevarán a cabo las fiscalizaciones aleatorias.
FORMAS DE PAGO.
A propósito del cumplimiento del plazo para la declaración y el pago del ISLR, Cabello Rondón indicó que los contribuyentes podrán fraccionar el pago de este tributo hasta en tres porciones.
De considerarse esa posibilidad, el contribuyente solo debe manifestar su decisión a la Administración Tributaria al momento de realizar la declaración del ISLR por el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), seleccionando la opción de pago fraccionado.
El pago de la primera porción se podrá efectuar hasta el 31 de marzo del presente año. La segunda fracción se cancelará en un plazo de 20 días continuos a partir del día 31 de marzo, es decir el 20 de abril y, finalmente, la tercera porción tendrá un plazo de 40 días consecutivos desde el vencimiento del plazo para el pago de la primera porción, razón por la cual el 11 de mayo de 2015 caduca el lapso para el pago de la última porción.
Esta forma de pago no aplica a las personas jurídicas, las cuales deben hacerlo a más tardar hasta el 31 de marzo, sin prórroga.
Cabello hizo un llamado a los contribuyentes a cumplir con sus compromisos tributarios en la fecha propuesta, para evitar posibles sanciones por parte del organismo recaudador y, de esta manera, contribuir con el desarrollo social de la Patria, afirmando que es un deber ciudadano de todos los venezolanos.