Senadores Rubio y Menéndez piden investigar a JBS S.A. por vínculos con Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para pedir una investigación de la empresa de alimentos brasileña JBS S.A. ligada al régimen de Nicolás Maduro.

Los representantes hicieron la petición para que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) revise las transacciones de la compañía por dedicarse a actividades financieras ilícitas, como sobornar a funcionarios del gobierno de Brasil y las relaciones comerciales con el régimen de Maduro.

“Dada su conducta criminal admitida para garantizar préstamos que se utilizaron para inversiones en los Estados Unidos y las relaciones comerciales del grupo con el régimen de Maduro de Venezuela, así como su creciente dependencia del financiamiento de entidades alineadas con el gobierno chino, solicitamos que CFIUS realice un revisión de la adquisición de compañías estadounidenses por parte de JBS SA ”, comentaron Rubio y Menéndez.

“La tendencia creciente de la inversión extranjera en nuestro sistema alimentario exige una mayor atención y escrutinio para salvaguardar el suministro de alimentos de nuestra nación”, agregaron.

Los senadores mencionan que la empresa brasileña ha tenido negocios dudosos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), tras unas investigaciones mencionaron que hicieron adquisiciones de alimentos en Venezuela plagadas de sobornos.

 Las autoridades nortemaericanas también piden una rápida acción, esto por la relación de los hermanos Batistas directivos de la compañía con Diosdado Cabello.

Esta es la carta enviada por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez a Steven Mnuchin:

Estimado Secretario Mnuchin:

 Escribimos para expresar nuestra preocupación por la capacidad de las empresas extranjeras involucradas en actividades financieras ilícitas para adquirir empresas estadounidenses en el sector alimentario, específicamente el conglomerado brasileño de procesamiento de carne JBS SA, que participó en el soborno de funcionarios públicos como metodología para obtener fondos. que luego se utilizó para tales adquisiciones. Las actividades y operaciones de JBS SA tienen implicaciones para nuestra seguridad nacional y la seguridad del sistema alimentario estadounidense, y solicitamos respetuosamente que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) ejerza su autoridad para revisar estas transacciones.

En los últimos doce años, JBS SA, con sede en Brasil, se ha vuelto cada vez más activa en el sector alimentario estadounidense. En 2007, JBS SA estableció una subsidiaria estadounidense, JBS USA, que compró la empresa estadounidense de procesamiento de carne de res y cerdo Swift Foods Co. Mediante un acuerdo en 2008, JBS USA adquirió las operaciones de procesamiento de carne de res de Smithfield Foods. En 2009, JBS USA obtuvo la mayoría de las operaciones de procesamiento de aves de corral de Pilgrim’s Pride. Además, JBS USA compró las operaciones de procesamiento de carne de cerdo de Cargill en 2015. Hoy, JBS SA es la compañía de procesamiento de carne más grande del mundo y tiene importantes propiedades en todo el sector alimentario de los Estados Unidos. Estas adquisiciones tienen serias implicaciones para la seguridad y la resistencia de nuestro sistema alimentario.

Durante el período en que JBS SA se trasladó cada vez más al mercado estadounidense, la empresa estuvo implicada en una amplia gama de actividades ilícitas en Brasil. En 2017, J&F Investimentos, que posee más del 40 por ciento de JBS SA, llegó a un acuerdo para pagar una multa de $ 3.2 mil millones por su papel en un escándalo de soborno expansivo en Brasil. Antes de este acuerdo, los propietarios de J&F Investimentos, Joesley y Wesley Batista, hijos del fundador de JBS SA, José Batista Sobrinho, admitieron haber sobornado a más de 1.800 políticos brasileños en montos por un total de más de $ 150 millones para obtener préstamos y financiamiento ilícitos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) y varios fondos de pensiones brasileños.

Nos preocupa que JBS SA haya utilizado el financiamiento mal recibido que recibió de BNDES, que totalizó más de $ 1.3 mil millones, para adquirir empresas estadounidenses. Se ha informado que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre J&F Investimentos por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que solo subraya nuestra preocupación de que la naturaleza cuestionable de las prácticas financieras de JBS SA plantea riesgos significativos para sus filiales estadounidenses y los EE. UU. sistema alimentario

Más allá de sus vínculos con actividades ilícitas en Brasil, JBS SA a nivel mundial ha realizado negocios con una serie de socios dudosos, incluida la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), que fue identificada por la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCEN) en septiembre de 2017 para su participación en la corrupción pública. Los informes de investigación han documentado que las prácticas de adquisición de alimentos en Venezuela están plagadas de sobornos. La relación personal de los hermanos Batista con el oficial venezolano sancionado Diosdado Cabello solo genera más preocupaciones.

Dada su conducta criminal admitida para garantizar préstamos que se utilizaron para la inversión en los Estados Unidos y las relaciones comerciales del grupo con el régimen de Maduro de Venezuela, así como su creciente dependencia del financiamiento de entidades alineadas con el gobierno chino, solicitamos que CFIUS realice una revisión de la adquisición por parte de JBS SA de compañías estadounidenses para evaluar las implicaciones para la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos y, a su vez, nuestra seguridad nacional. La tendencia creciente de la inversión extranjera en nuestro sistema alimentario exige una mayor atención y escrutinio para salvaguardar el suministro de alimentos de nuestra nación.

Agradecemos su cuidadosa atención a este asunto y esperamos su respuesta.

Sinceramente.

Con información de Prensa Marco Rubio La Patilla

Síguenos por @800noticias