Senadores piden a Biden extender el TPS para venezolanos
800 Noticias
A pocos meses de vencerse el plazo del TPS para venezolanos, dos senadores estadounidenses pidieron este viernes al gobierno de EEUU que extienda el plazo.
Para evitar «una sentencia de muerte» a los venezolanos que han huido del país, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al gobierno de EEUU renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país; hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.
Es por ello que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, y el republicano Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas; en ella solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.
El texto destaca: «Le escribimos para solicitarle respetuosamente que vuelva a designar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Extender esta designación es absolutamente esencial para los venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los Estados Unidos; y que no pueden regresar a su tierra natal debido a las terribles condiciones en ese país».
Los senadores alertan que «la designación de Venezuela expirará en menos de seis meses; pero los factores sobre el terreno en Venezuela que llevaron a la designación solo se han deteriorado desde 2021. Bajo la brutalidad, la incompetencia y la mala gestión deliberada del régimen de Maduro, Venezuela no es segura para el ciudadano común».
Alcance de la medida
Ambos senadores piden 18 meses adicionales de TPS para los venezolanos; esto debido a «la campaña en curso del régimen (del presidente Nicolás) Maduro de violencia legitimada por el Estado contra el pueblo de Venezuela y la crisis humanitaria presente en el país».
«De lo contrario, resultaría en una sentencia de muerte muy real para innumerables de venezolanos que han huido de su país», se lee en la carta.
La crisis migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo; según las cifras que maneja Acnur y David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana.
Situación que pone «a prueba los sistemas de protección social en toda la región», añaden Menendez y Rubio; quienes acusan al gobierno de Maduro de usar los alimentos «como arma de control social y político».
Son más de 6 millones de personas las que han huido de Venezuela, de las cuales más del 80% a otros países latinoamericanos y el Caribe.
Con información AFP.