Senadores de EE.UU. piden declarar al Gobierno de Maduro patrocinador del terrorismo
Cortesía Maibort Petit
Senadores estadounidenses solicitaron al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo designar el régimen de Nicolás Maduro como un Estado patrocinador del terrorismo, en una carta entregada el 26 de septiembre de 2018.
Los senadores Marco Rubio, John Cornyn y Cory Gardner alegan que existirían vínculos del gobierno de Maduro con organizaciones terroristas internacionales como las FARC, el ELN, ETA y Hezbollah para lo cual citan el último informe del Departamento de Estado sobre el terrorismo.
«Patrocinadores estatales del terrorismo» es una designación aplicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a los países que -según esa instancia- han «apoyado en repetidas ocasiones por actos de terrorismo internacional» La inclusión en la lista impone estrictas sanciones unilaterales.
Los países actualmente en la lista de «Patrocinadores estatales del terrorismo» son Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
Los senadores estadounidenses argumentan que el régimen de Maduro no tomó medidas contra altos funcionarios del gobierno venezolano que están en la lista de las sanciones de Estados Unidos por ayudar a las actividades de tráfico de narcóticos del grupo terrorista FARC, una organización que hace más de cincuenta años libró una guerra de guerrillas contra el pueblo colombiano y alimentó sus actividades terroristas mediante el tráfico de armas y drogas.
Aseguran que no es una sorpresa que Maduro ayude a los terroristas y ponen, entre otros ejemplos, las vinculaciones del ex vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami con el grupo terrorista del Medio Oriente Hezbollah y quien fue declarado narcotraficante por el Departamento del Tesoro. Asimismo, reseñan que los sobrinos de Maduro fueron juzgados por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.
El Departamento de Estado debe mantener la lista según la sección 6 (j) de la Ley de Administración de Exportaciones, la sección 40 de la Ley de Control de Exportación de Armas y la sección 620A de la Ley de Asistencia Extranjera.