Senador de EE UU: En Venezuela vi un «país al borde del precipicio»
EFE
Dick Durbin,senador demócrata de EE.UU, aseguró, tras su visita a Venezuela, que encontró «a un país al borde del precipicio» e instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar «a todos los presos políticos y permitir a todos los partidos concurrir abiertamente» si quiere elecciones legítimas.
El parlamentario pidió al gobierno venezolano a proceder con una elección con seis meses de campaña legítima, observadores internacionales y un Consejo Nacional Electoral (CNE) reformado que lleve a cabo un proceso electoral legítimo.
«Lo que me encontré fue de hecho un país al borde del precipicio, que enfrenta crisis económicas, humanitarias y políticas superpuestas», indicó el senador por Illinois en un discurso ante el pleno del Senado.
Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajó a Caracas el 4 de abril donde se reunió con Maduro y miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.
Maduro convocó a elecciones presidenciales para el 20 de mayo, que la oposición y gran parte del comunidad internacional ha considerado ilegítimas. El senador instó al gobierno venezolano a que proceda con una elección que cumpla con los estándares básicos: que todos los presos políticos sean liberados y se permita a todos los candidatos y partidos participar abiertamente en los comicios.
«Debe haber al menos seis meses de campaña legítima; observadores creíbles tanto internacionales como locales con acceso total, el CNE debe ser liderado por profesionales creíbles que lleven a cabo un proceso electoral legítimo; no debe haber vinculación entre alimentos con el voto o afiliación política; y a la Asamblea Nacional se le deben restaurar sus poderes», especificó.
«Los republicanos y demócratas no están de acuerdo en muchas cosas estos días en Washington, pero sí que lo están en Venezuela y las consecuencias si el presidente Maduro prosigue su actual curso», zanjó Durbin.
En 2017, Durbin presentó la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela que ordena al Departamento de Estado trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano.