Senado de Nigeria evita hablar de acciones militares contra Níger - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado de Nigeria hizo un llamamiento al diálogo para resolver la crisis política de Níger, sin aún pronunciarse a favor o en contra de un eventual despliegue del Ejército del país en Níger para luchar contra la junta golpista que destituyó al presidente Mohamed Bazoum.

«El Senado pide al presidente de la República Federal de Nigeria (Bola Tinubu), también jefe de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), alentar aún más a otros líderes del bloque a fortalecer las opciones políticas y diplomáticas para encauzar de nuevo la política en la República de Níger», dijo el presidente del Senado, Godswill Akpabio, en un comunicado.

Así, Akpabio destacó que Tinubu aún «no ha pedido la aprobación» del Senado (cámara alta) «para ir a la guerra como erróneamente se ha sugerido por algunos lugares».

Sin mostrarse claramente a favor o en contra de participar en una intervención militar en Níger, opción que la Cedeao ha puesto sobre la mesa, el Senado se limitó a mostrar su disponibilidad para «resolver el problema» en Níger «de la mejor manera posible», dada la «relación cordial existente hasta ahora entre los nigerinos y los nigerianos».

El presidente de Nigeria está obligado a contar con la aprobación del Senado para enviar al Ejército al extranjero.

Según la Constitución, sólo le está permitido tomar esa decisión sin el visto bueno del Senado si la «seguridad nacional está bajo un peligro o amenaza inminente», pero aun así los senadores deben pronunciarse sobre ese movimiento durante los catorce días posteriores al despliegue.

En un comunicado emitido este viernes, los senadores de los estados del norte de Nigeria ya se opusieron a cualquier intervención militar en Níger y en su lugar abogaron por los canales diplomáticos para devolver el poder al mandatario nigerino.

La Cedeao, por su parte, ha dado un ultimátum hasta este domingo para que los golpistas de Níger se retiren y no descarta el uso de la fuerza, una posibilidad para la que las autoridades de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron la disponibilidad de sus ejércitos.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Asimismo, la junta golpista nigerina avisó a la Cedeao de que cualquier acción militar contra Níger tendrá «una respuesta inmediata y sin preaviso» del Ejército.

También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Foto referencial 

Le interesa: Chad no apoyará la eventual intervención militar en Níger

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias