Senado brasileño aprobó aplazar las elecciones municipales por el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado de Brasil aprobó este martes aplazar por seis semanas la primera vuelta de las elecciones municipales, prevista para comienzos de octubre, por la crisis de la pandemia del coronavirus.

La enmienda constitucional, que estableció la primera vuelta para el 15 de noviembre, seis semanas después de la fecha inicialmente prevista, fue aprobada este martes por el Senado y espera el visto bueno de la Cámara de Diputados.

El aplazamiento de los comicios, que renovarán los alcaldes de las 5.564 ciudades del país y con los que se elegirán a los cerca de 56.810 concejales municipales, busca evitar aglomeraciones en medio de la pandemia.

Como se trata de un proyecto de enmienda constitucional son requeridos tres quintos de los votos favorables en dos rondas, siendo mínimo 49 en el Senado y 308 en la Cámara.

En sesión virtual, el texto fue aprobado este martes por los senadores por 67 votos contra 8, en la primera ronda, y por 64 votos contra 7, en la segunda.

Según el calendario electoral, la primera vuelta de las elecciones municipales de Brasil estaba programada para el 4 de octubre, y la segunda, para el 25 del mismo mes.

Con la modificación, la primera ronda electoral tendrá lugar el 15 de noviembre, y la segunda, el 29 del mismo mes.

La enmienda constitucional aprobada este martes también permite que el Tribunal Superior Electoral establezca nuevas fechas para las elecciones en ciudades que no tengan las condiciones sanitarias para votar en noviembre, cuyo plazo máximo será hasta el 27 de diciembre.

Durante la sesión, algunos parlamentarios propusieron que la enmienda también incluyera el voto opcional y que este no fuera obligatorio, como lo establece la ley actualmente en Brasil.

Asimismo, sugirieron aplazar las elecciones municipales por dos años más, ampliando los actuales mandatos hasta octubre de 2022 y para que los comicios se realizaran conjuntamente con las elecciones regionales, pero ambas propuestas fueron rechazadas en por la mayoría de los senadores.

Brasil, con más de 52.000 muertes y 1,1 millones de infectados, es el segundo país del mundo con más casos y decesos por COVID-19, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia.

La anticipada reactivación de la economía por parte de las principales ciudades del país hacen prever una segunda onda de contagios en la potencia sudamericana, lo que podría ampliar el tiempo de la pandemia en el país.

Síguenos por @800noticias