Semana decisiva para el diálogo entre la MUD y el gobierno de Maduro
Con información de La Verdad
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, lo ratificó. Monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, llega hoy a Venezuela para la tercera reunión del diálogo entre Gobierno y oposición, programada para este 6 de diciembre. Los preparativos continúan, pero las afirmaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantienen: Están dispuestos a levantarse, si antes de la cita, el sector oficial no cumple con los acuerdos. Las próximas horas son decisivas para la continuidad de las conversaciones.
«La MUD cumplió su parte (suspender acciones de calle y modificar agenda parlamentaria), pero el Gobierno no ha cumplido, por lo que exigimos que cumpla sus compromisos sin mayor dilación. Antes de la próxima sesión programada para el 6 de diciembre deben darse muestras claras de avance», expone el más reciente comunicado de la coalición opositora, donde asegura que mañana mismo darán una respuesta de si siguen o no con los encuentros. Por el momento, están en sesión permanente evaluando los pasos a seguir.
Capriles expresó ayer en Instagram que de cara a la llegada de monseñor hay una sola verdad. «Por nuestra parte se hizo todo como demócratas y personas de buena fe que somos la mayoría de los venezolanos! ¿Qué hacer? ¡Seguir luchando! ¿Más? Pues el tiempo que nos ha tocado vivir es el más difícil de nuestra historia. Y los que estamos aquí y queremos un cambio eso nos corresponde. Yo seguiré luchando y sé que millones también. He dejado el pellejo por esta causa y lo seguiré haciendo hasta alcanzarlo. Siempre el final es lo más duro».
«Juego trancado»
Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, admitió que «el tema político está con el juego trancado por la mezcla de incumplimientos y agresiones del Gobierno, y también porque incoherencias en la oposición han impedido aprovechar las inmensas ventajas que en materia de respaldo interno e internacional evidentemente hoy tenemos».
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia (PJ), expuso que «la Unidad cumplió con lo acordado. El Gobierno por su parte no ha tenido ningún gesto de buena voluntad». Subrayó que acciones como las de su homólogo Héctor Rodríguez (quien solicitó al TSJ nombrar a los nuevos rectores de CNE) «impiden que la concordia prevalezca».
El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del PSUV en el Parlamento, dijo que el oficialismo espera que este 6-D haya diálogo. Refirió que en las mesas se llegaron a acuerdos como tener un discurso que garantice la paz y la regularización de acatamiento de las instituciones, es decir, la AN debe acatar las sentencias del TSJ. «La MUD debería hacer su mesa de diálogo para que aclaren sus dudas», resaltó en entrevista con Carlos Croes, transmitida ayer por Televen.
Fracaso sería «muy grave»
Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, expresó que la solución de la crisis económica está ligada a lo político, por lo que acentuó que sería «muy grave» para el país un fracaso de las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición.»Arreglándose lo político se abrirá la puerta a la solución económica y allí la responsabilidad de la oposición organizada. La MUD es grande y tiene una tarea crucial que es presentarle al país y al mundo que en Venezuela hay una alternativa confiable, creíble, seria, serena que está en condiciones de hacerse cargo del país (…) Un fracaso del diálogo sería muy grave para Venezuela», dijo en entrevista con Carlos Croes, transmitida ayer por Televen.
Incumplimientos
MUD exhorta al Gobierno a cumplir con: Que la Sala Constitucional del TSJ restituya las competencias de la AN, dejando sin efecto el «falso desacato» y las sentencias en su contra. Nombrar a los dos nuevos rectores del CNE por mutuo acuerdo. Liberar a los presos políticos e instalar una comisión de la verdad. Abrir el canal humanitario. Convocar elecciones parlamentarias en Amazonas.