Semana: Baltasar Garzón «quizás la última carta» de Álex Saab - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El abogado Baltazar Garzón quizás sea la última carta del empresario barranquillero Álex Saab y de la administración de Nicolás Maduro ante la inminente extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de lavado de dinero.

Según el el portal de noticias Semana Saab contrató los servicios del exjuez español quien en 1998, cuando siendo juez de la Audiencia Nacional española, Garzón alcanzó fama mundial al poner contra las cuerdas al exdictador chileno Augusto Pinoche, basado en el principio de la jurisdicción universal. Aunque finalmente no logró extraditarlo a España desde Reino Unido, donde Pinochet se encontraba por asuntos médicos, Garzón logró mantener en arresto domiciliario a Pinochet durante 503 días. Asimismo, en España recuerdan los procesos judiciales encabezados por el exjuez contra los líderes de la banda terrorista ETA.

El de Álex Saab no será el primer caso en el que Baltasar Garzón abogue por personajes relacionados con la administración del chavismo. En los últimos años, ya desde su bufete Ilocad SL, Garzón ha participado en asesorías a Nervis Villalobos, un exviceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez vinculado a millonarias contrataciones corruptas en ese sector. Un caso similar es el de Diego Salazar, detenido en Venezuela desde 2017 y primo de Rafael Ramírez, quien fue durante años presidente de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana. Salazar buscó a Garzón para asesorarlo en su intento por lograr desbloquear una millonaria cuenta en el Banco de Andorra.

Garzón, además, ha estado ligado a la defensa del exdirector de la inteligencia venezolana Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, también pedido en extradición por los Estados Unidos acusado de narcotráfico. Algunas de esas causas han representado ingresos millonarios para el bufete del jurista español, según ha revelado la prensa de su país.

Con la contratación de Garzón, Saab le suma un nuevo capítulo a una historia ya de por sí aderezada con ingredientes cinematográficos: la internacionalización del caso del supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Con información de Semana.

Síguenos por @800noticias