Seis rusas se entrenan para viajar a la Luna en 2029
Hace unos días se conoció la noticia: Rusia tiene previsto realizar la próxima expedición a la Luna en 2029, tal como lo anunció el director del consorcio espacial estatal Energuia, Vladimir Solntsev.
Para poder llevar a cabo con éxito semejante misión, las etapas previas son cruciales: en 2021, una nave realizará el vuelo de prueba inicial. Luego, hacia 2023, se acoplará a la Estación Espacial Internacional y, finalmente, se emprenderá un viaje preparatorio no tripulado en 2025.
Pero claro, de acá al 2021 quedan muchos años productivos por delante. Por eso mismo, y para ir calentando motores, ya se encuentra en marcha un experimento que involucra a seis jóvenes rusas, de entre 25 y 34 años, que están virtualmente «camino hacia la Luna».
Experimento Luna-2015
Se trata de un proceso de simulación de ocho días de duración (concluirá el próximo jueves 5 de noviembre) que mantendrá encerradas en una cápsula a seis mujeres. El objetivo es comprender cuáles son los cambios fisiológicos que se producen en el organismo femenino en un espacio reducido. Además, se pretenden estudiar las características de su interacción a nivel psicológico.
La «nave» que alberga hoy al grupo femenino cuenta con dos módulos y fue instalada en el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia. Asimismo, se buscó que todas las participantes provengan del campo científico; algunas de ellas son investigadoras, y otras médicas, biólogas o psicólogas.
Por supuesto, además de ingeniárselas para convivir de la manera más armónica posible, este grupo deberá cumplir con un programa específico de tareas. Como si del ojo de Gran Hermano se tratara, las cámaras instaladas en la nave permitirán a los analistas estudiar su comportamiento durante las 24 horas de cada día.
Más allá de los objetivos puntuales del experimento, el IPMB considera que los análisis contribuirán a complementar ciertas investigaciones de carácter más general acerca de cómo influye el aislamiento en las mujeres.
Conferencia de prensa polémica
Hay que reconocer que Rusia fue el primer país que envió a una mujer, Valentina Tereshkova, al espacio (1963). Sin embargo, más allá de este hecho puntual y de los avances en materia de igualdad de género que se dieron desde entonces, las jóvenes rusas tuvieron que enfrentarse a preguntas que dan cuenta de que aún queda mucho camino por recorrer.
Así, unos momentos antes de ingresar a la nave, algunos de los periodistas allí presentes les consultaron cómo harían para sobrevivir sin cosméticos ni hombres durante los ocho días que dura el experimento.
Las cientistas y participantes del proyecto respondieron con altura: «Somos mujeres muy hermosas sin maquillaje» apuntó Darya Komissarova. «No estamos preocupadas de que no haya hombres en la tripulación. Estamos acá para hacer nuestro trabajo y no tenemos tiempo para pensar en ellos» agregó Anna Kussmaul.
Por su parte, el director del experimento, Sergei Ponomarev, también se distanció de los prejuicios de los periodistas y señaló que las mujeres podrían tener incluso un mejor desempeño que los hombres al realizar tareas en el espacio. Además, explicó que algunas de las participantes del Luna-2015 posiblemente puedan incorporarse luego al equipo de astronautas del país, del que ya forman parte Elena Serova y Anna Kíkina.
«Consideramos que el futuro del espacio pertenece tanto a hombres como a mujeres. Lamentablemente, todavía queda un trecho por salvar luego de un período en que no ha habido muchas mujeres que viajen al espacio», concluyó Ponomarev.
Fuente: infobae.com