Seis privados de libertad por tráfico de uranio en Carabobo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Agencias

Tarek William Saab, informó sobre la privación de libertad de seis personas por presunto tráfico y comercio ilícito de 3,775 kilogramos de uranio en estado natural.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario reveló que César Antonio Rivas Rodríguez, Carlos Sadix Ugueto Pérez, Erci Antonio Reyes Millán, Cleiver Johanel Chaparro Ramírez, Yeison Martín Castillo Chaparro y Juan Rafael Osorio Simidey fueron presentados ante el Tribunal 9º de Control de Carabobo.

En tal sentido, los seis implicados fueron imputados por “tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes, emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas con agravantes y asociación”, precisó Saab.

Los hechos

Saab indicó que, según la investigación, los seis hombres fueron descubiertos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana  cuando trasladaban el uranio en una camioneta, oculto dentro de un envase plástico.

Según el fiscal, el mineral fue obtenido por Rivas Rodríguez y Ugueto Pérez, quienes lo trasladaron hasta el estado Carabobo, previa comunicación con Reyes Millán, Chaparro Ramírez y Castillo Chaparro, quienes fungían de intermediarios.

El destino final del uranio era Osorio Simidey, “quien pagaría por el material la cantidad de 390 mil dólares y que a su vez pretendía sacarlo del país y negociarlo fuera de nuestro territorio”, dijo el funcionario chavista.

Robo de piezas

De igual forma, el fiscal general resaltó la detención de dos trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una empresaria en Falcón por la sustracción y la compra-venta ilegal de de 528 espárragos y 410 tuercas; que serían utilizados para la reparación de equipos intercambiadores de calor que procesan gasolina en el Complejo Refinador de Amuay.

Al respecto, detalló que “las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas derivaron en la aprehensión de Carlos Eduardo Romero Marqués, quien manifestó que su compañero, Mario González Leindes, fue quien le hizo entrega de las piezas, con la finalidad de ponerlas en venta”,

Por su parte, Saab agregó que “la empresa Corlerca, perteneciente a Noralba Rangel, fue una de las compradoras de este material. Allí se recuperaron 205 espárragos y 410 tuercas, perteneciente a Pdvsa”.

Con respecto a este caso, los tres aprehendidos fueron presentados ante el Tribunal 1º de Control de Falcón por la presunta comisión de peculado impropio, peculado doloso propio continuado y agavillamiento en concurso real de delitos.

Balance

 Recordó que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio Público “se han incautado 390,3 toneladas de aluminio, 77,5 toneladas de cobre, 6,8 toneladas de acero, 2,5 toneladas de níquel y 1,3 toneladas de hierro; además de 476,1 toneladas de cemento y 34,7 toneladas de polietileno”.

Por estos hechos han sido aprehendidas en este periodo 13.200 personas en todo el territorio nacional; de las cuales 8.411 ya fueron acusadas.

Asimismo, Saab informó que por hechos de corrupción “hemos realizado 9.291 imputaciones y presentado 2.722 acusaciones. En este periodo han sido condenadas 1.501 personas”.

Síguenos por @800noticias