Seis presos mueren en una pelea dentro de una cárcel de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Seis presos murieron durante una pelea con sus compañeros de celda en una prisión situada en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, informaron este martes fuentes oficiales.

El incidente ocurrió la noche del lunes en la cárcel pública de Ibipora, cuando los reclusos se enfrentaron entre ellos por motivos que están bajo investigación, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná en un comunicado.

Durante la pelea, los reclusos prendieron fuego a los colchones donde dormían, lo que obligó a los agentes penitenciarios a abrir el resto de las celdas para que los otros internos pudieran salir del local.

La Policía Civil, que administra la unidad junto con el Departamento Penitenciario de Paraná, alertó entonces a los equipos de operaciones especiales para «restablecer el orden y asumir el control de los presos», que fueron trasladados al patio de la prisión.

Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer los motivos de la pelea e identificar a los responsables de la misma, y anunciaron el traslado de «al menos 25 presos» con rumbo a otras cárceles de Paraná.

Agentes de las fuerzas especiales aún se encontraban en el centro penitenciario, mientras que la Policía Militar había establecido un perímetro externo con el objeto de reforzar la seguridad en la zona.

El sistema penitenciario brasileño es considerado por organizaciones internacionales como uno de los «peores» y «más inhumanos» del mundo por causa del alto hacinamiento, las rebeliones constantes, las pésimas condiciones de internamiento y el poder de las bandas criminales que operan desde el interior de los penales.

Por otro lado, la irrupción del coronavirus, que deja ya casi 3,4 millones de contagios y más de 108.000 fallecidos en todo el país, ha complicado aún más la situación en las cárceles brasileñas.

El Departamento Penitenciario Nacional, organismo estatal responsable por una población carcelaria de casi 750.000 personas, una de las mayores del mundo, contabiliza 16.200 contagios de COVID-19 y 88 óbitos en las prisiones de todo Brasil, según datos oficiales, que no son actualizados regularmente.

Síguenos por @800noticias