Seis países latinoamericanos, comenzando con El Salvador, eligen presidente en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay celebran este año elecciones presidenciales que completan parte del calendario electoral de la región, que arrancó en 2018 con importantes cambios políticos de envergadura en México y Brasil.

A primera vista, las elecciones presidenciales más disputadas se vivirán en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, que ya ha dado muestras de buscar la reelección, podría enfrentarse a la exmandataria Cristina Fernández; y en Bolivia, con Evo Morales que opta a un cuarto período al mando del país andino.

El calendario electoral comienza el 3 de febrero en El Salvador y concluye con un superdomingo, el 27 de octubre, en el que se juegan las presidenciales de Argentina, Uruguay y, posiblemente, Bolivia.

EL SALVADOR

Este pequeño país centroamericano celebra su sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que participarán siete partidos políticos.

Los principales candidatos para sustituir a Salvador Sánchez Cerén son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado con VAMOS.

Según las encuestas, los dos partidos históricos, Arena y FMLN, quedarán fuera de juego y el elegido se decidirá en una segunda vuelta el 10 de marzo.

PANAMÁ

El próximo 5 de mayo más de 2,7 millones de panameños están habilitados para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes del corregimiento.

Para la carrera presidencial, se han ido formalizando distintas coaliciones. Desde el oficialismo que recoge el testigo del actual mandatario Juan Carlos Varela, el hasta ahora alcalde de la capital, José Blandón, se presenta por «Panamá Podemos».

Por el centro derecha, el excanciller Rómulo Roux es el candidato de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión provisional. Desde la izquierda del Frente Amplio por la Democracia (FAD), apuesta por Saúl Méndez, y también desde la oposición con la coalición «Uniendo Fuerzas» aparece el exministro Laurentino «Nito» Cortizo.

Para los analistas, las elecciones van a ser las más complicadas, competitivas y explosivas desde que Panamá volvió a la democracia en 1989.

GUATEMALA

El próximo 19 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará el día de junio en el que se celebrarán las elecciones generales que decidirán el relevo del actual presidente, Jimmy Morales.

Por ley, los partidos políticos no pueden hacer campaña anticipada aunque ya se están preparando los binomios presidenciales, como son los casos de la ex primera dama Sandra Torres, por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o la abogada e hija del dictador fallecido José Efraín Montt, Zury Ríos, por Valor.

Igual que en Panamá, la corrupción parece ser el eje de una campaña donde, según expertos, la ex fiscal general Thelma Aldana -que destapó el caso «La Línea» y llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina- pueda postularse a la Presidencia.

ARGENTINA

«¿Vuelve Cristina?», esta pregunta se puede leer como titular en la prensa bonaerense estos días navideños. Sin duda, el regreso de la que fuera presidenta del país es un ingrediente más para la incertidumbre y la confusión que se mueve en torno al futuro inquilino de la Casa Rosada.

Por el lado oficial, el actual presidente Mauricio Macri ya ha asegurado «estar listo» para presentarse pese a las tensiones en Cambiemos, la fuerza política que le apoya.

El peronismo, el principal núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la primera línea, como es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya ha anunciado su candidatura a las primarias de agosto.

La situación judicial de la expresidenta, con varios procesos judiciales por corrupción, y la debilitada situación económica del país son los dos factores que pueden ser claves en los comicios generales del 27 de octubre.

URUGUAY

También en esa fecha, los uruguayos deben decidir por voto obligatorio quién será el presidente del país. El Frente Amplio (FA) tratará de validar un cuarto periodo en el poder tras las Presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez.

De momento, el FA nombró a cuatro candidatos para elecciones internas del 30 de junio. Por su parte, el principal opositor, el Partido Nacional, y el Partido Colorado tratarán de romper la hegemonía de la izquierda buscando apoyos entre una población preocupada por la seguridad y la situación económica.

BOLIVIA

Sin definir la fecha final y a la espera de los resultados de las primarias internas de los partidos del 27 de enero, el presidente Evo Morales capitaliza toda la atención electoral. El candidato de Movimiento al Socialismo (MAS ) opta a su cuarto mandato consecutivo pese a perder un referéndum en 2016 que rechazó esta posibilidad.

Con el aval de la Corte Electoral, Morales se enfrentará a siete candidatos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, quien, hasta el momento, lidera las encuestas.

 

Síguenos por @800noticias