Seis detenidos en Nueva Esparta por contrabando de pepinos de mar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a seis hombres en el estado Nueva Esparta por el contrabando de 34 kilogramos de pepinos de mar, una especie bajo veda permanente, informó este viernes el Ministerio Público (MP).

El organismo indicó, en nota de prensa, que a principios de abril los funcionarios de la GNB encontraron al grupo de hombres en la orilla de una playa con «actitud sospechosa», que al ser descubiertos, intentaron huir.

Luego de una persecución, los sujetos fueron interceptados y tras una inspección corporal se hallaron bolsas y envases de plástico que contenían los pepinos de mar, por lo que se les imputaron los delitos de contrabando agravado, pesca ilícita y agavillamiento.

Asimismo, un tribunal de Nueva Esparta ordenó que se mantengan detenidos en una estación de vigilancia costera de la GNB.

Lea también: Detenido sargento del Ejército y un civil por caza ilícita y contrabando de aves

El pasado 16 de mayo, el Ministerio de Pesca de Venezuela informó que detuvo la extracción de pepinos de mar en Nueva Esparta y que las especies fueron devueltas al mar.

«El pepino de mar es una especie capaz de remediar los lechos marinos, por ello el Gobierno bolivariano junto a diferentes instituciones públicas y privadas enfocan esfuerzos para fortalecer la biomasa de este recurso, sobreexplotado por mucho tiempo», señaló en su cuenta de Twitter.

Estos animales, de la familia de los erizos y estrellas de mar, son muy codiciados en la cocina asiática, considerados un manjar y también apreciados por sus supuestas propiedades medicinales, y por esa razón son cada vez más presa del contrabando internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido que la sobreexplotación de esta especie ha puesto en peligro su supervivencia. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias