Zulianos gastan entre $50 y $150 mensuales en alimentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó el informe Seguridad Alimentaria en Zulia- Octubre 2021, que comprende los resultados de una encuesta sobre esta materia que se realiza en la región.

El sondeo evidencia las dificultades de las familias zulianas para acceder a una alimentación adecuada.

En al ámbito económico, se reportó que 49,6% de los hogares en el estado occidental tiene un ingreso mensual de entre 11 y 50 dólares, es decir, entre 0,37 y 1,67 dólares diarios.

El lugar más común de compra de alimentos entre los zulianos es el abasto o tienda. Las razones de esta circunstancia están asociadas con la proximidad a los hogares, la escasez de gasolina y la falta de transporte público.

De la encuesta realizada por Codhez seis de cada 10 hogares gasta entre 50 y 150 dólares mensuales en la compra de alimentos, donde se puede evidenciar un aumento en los gastos destinados.

Así mismo, en los cinco municipios más poblados de la entidad cada 10 hogares consumen siete veces a la semana alimentos que menos les gusta o más baratos, mientras que 4 de cada 10 afirman haber dejado de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cuatro veces a la semana; y en cuatro de cada 10, se disminuyó el tamaño de las porciones de la comida siete veces a la semana.

El Zulia tiene, en promedio, un puntaje de 66 puntos en relación con la diversidad y frecuencia del consumo de alimentos. En octubre de 2021, el puntaje máximo fue de 91 y el mínimo fue de 24, por lo que existe una brecha importante en la región.

Codhez estima urgente el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que incentiven la creación de condiciones idóneas para el acceso a los alimentos por parte de las familias zulianas.

Síguenos por @800noticias