Seis consejos para que tu bolsillo no sufra en Navidad
Agencia.- En la temporada de fiestas decembrinas tenemos muchas reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo, pero además, las celebraciones nos implica realizar muchos gastos y luego tenemos que enfrentarnos a la terrible cuesta de enero.
La manera de gastar se diversifica en muchas maneras, es decir, gastamos en todos lados pero no debemos olvidar que pensar en el ahorro es un buen plan de vida, por ejemplo, del aguinaldo que recibimos es recomendable ahorrar al menos 30%.
- Presupuesto. El presupuesto es la base del ahorro y no es difícil establecer en qué esperas gastar en esta temporada con base en tus ingresos y gastos normales. Es fundamental que te apegues a este número y trata de hacer las compras con anticipación, ya que frecuente los precios suben conforme la Navidad se acerca.
- Cuidado con las ofertas. Con lista en mano de lo que necesitas realiza tus compras y evita aquellos productos que no están en ella, aunque tengan descuento. Recuerda que un ahorro es cuando encuentras descuentos en productos que están en tu lista de compras, de lo contrario son gastos.
- Divide en fiestas. Si vas a organizar una fiesta con los amigos, háganla en casa, donde cada uno aporte algo para el convivio: comida, utensilios, bebidas, entre otros. Es una manera muy sencilla de dividir los gastos y que no resulte pesado. Si una fiesta en casa no es opción y desean acudir a un bar o restaurante definan desde antes la forma en cómo se pagará la cuenta. Lo más fácil es dividir el total de la cuenta entre todos los asistentes pero es mejor separar las cuentas para que cada uno pague lo que pueda consumir.
- Recicla adornos. Cada año nuestro ánimo y gustos nos hacen por decorar nuestro hogar diferente en esta temporada Navideña pero poner los espacios a la moda implica gastos que pueden evitarse si reciclas (luces, esferas y colgantes) y sobre todo hacer tus propios objetos decorativos sin gastar demasiado. Además, es recomendable comprar un árbol artificial porque lo puedes volver a usar y contribuyes al medio ambiente evitando la deforestación.
- No gastar demasiado en regalos. Cuando de regalos se trata es fundamental seleccionar a quienes verdaderamente les quieres regalar –aunque también hay presentes de compromiso–, y estima un precio máximo para cada uno. Otra forma de ahorrar es haciendo tus propios regalos: hay un sin fin de buenas ideas en Internet para regalar que puedes hacer sin gastar demasiado.
- No comprar comida preparada. Si preparas la cena de Navidad en casa te puedes ahorrar hasta 75% del costo comparado si compras la comida preparada. Prueba esta recomendación además es muy bueno para convivir con la familia.