Seis consejos para cuidar las pestañas y que estén fuertes y sanas - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Las pestañas juegan un papel fundamental en la mirada y en el rostro, en general. Y aunque «la pestaña ideal no existe», según la doctora Pilar Lacosta, experta en medicina estética, cosmética y antienvejecimiento, todo el mundo quiere tenerlas más largas y densas. Desde el punto de vista de la salud, la longitud correcta de las pestañas debe ser un tercio de lo que mide el ojo, aproximadamente. Con el fin de conseguir unas pestañas más fuertes y sanas proliferan productos fortalecedores, y remedios, supuestamente milagrosos, como el aceite de ricino. La realidad es que las pestañas no necesitan grandes cuidados, «aparte de llevar unos hábitos de vida saludables y una higiene facial adecuada», matiza el doctor Alejandro Martín-Gorgojo, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional.

Conviene saber que, como el pelo, las pestañas tienen un ciclo de vida, y al llegar al final de él, se caen. Sin embargo, algunas imprudencias o enfermedades podrían acelerar esa caída, en cuyo caso conviene consultar con un dermatólogo.

  1. Desmaquillarlas con productos específicos

Si se usa maquillaje, es imprescindible retirarlo siempre antes de dormir y para ello hay que elegir un producto específico para los ojos y mejor si es hipoalergénico. Según la doctora Pilar Lacosta, «no retirarse la máscara de pestañas antes de acostarse puede ser una imprudencia para las pestañas; pueden romperse e incluso afectar su ciclo vital».

  1. Elegir una buena máscara de pestañas

Maquillar las pestañas es la forma más rápida y fácil de embellecerlas, alargándolas, curvándolas y aportándoles mayor densidad. Maquillarlas a diario no tiene efectos negativos para las pestañas, siempre que se retire después el cosmético, pero la doctora Natalia Ribé, especialista en medicina estética y directora médica del Institut Dra. Natalia Ribé y miembro de Top Doctors, advierte: «hay que usar máscaras de calidad, y deberían ser hipoalergénicas, igual que el desmaquillante, porque estos productos tocan las mucosas». Esto quiere decir que es una zona muy susceptible de sufrir irritaciones, si no se utilizan cosméticos de calidad.

  1. Utilizar correctamente el rizador

Otro buen aliado de las pestañas es el rizador, que consigue curvarlas, dándoles ese aspecto más sexy. Sobre esta herramienta hay muchas dudas que la doctora Natalia Ribé despeja así: «lo importante es su calidad, y usarlo siempre antes de maquillar la pestaña y no después». Conviene que la almohadilla esté en perfectas condiciones y que se apriete suavemente, sin presionar demasiado tiempo.

  1. Hacer un buen uso de las extensiones de pestañas, liftings y otros tratamientos estéticos

La tendencia de las pestañas largas y abundantes ha provocado un auténtico boom de centros de belleza especializados en embellecerlas mediante diversos tratamientos como las extensiones, los tintes, las permanentes, los liftings… Todos ellos son seguros, siempre que se acuda a un centro profesional «para evitar problemas a posteriori como infecciones, hongos, etc., ya que estamos hablando de una zona que toca a la mucosa del ojo, y por tanto el producto que se utilice, a la vez que la profesionalidad del terapeuta, serán cruciales. Aun así, con el fin de que la pestaña siga su curso de crecimiento natural, es necesario dejar periodos de descanso entre tratamientos (unos 6 meses aproximadamente)», aconseja la doctora Natalia Ribé.

  1. Aplicar sérums fortalecedores de calidad

Otros de los productos que prometen mejorar las pestañas son los sérum fortalecedores. El doctor Martín-Gorgojo explica que «hay experiencia con algunos fármacos tópicos y moléculas derivadas de estos que pueden mejorar el crecimiento y la calidad de las pestañas en algunas personas». La doctora Lacosta comenta la importancia de que estos productos contengan «biotina, un derivado de la prostaglandina, sustancias hidratantes como el nalidone o aminoácidos que potencien la fuerza de la pestaña como la arginina». La doctora Natalia Ribé añade, además, «la inulina que reestructura la fibra capilar y aporta brillo, y el mdn que retrasa la caída».

El gran remedio que triunfa en redes sociales para tener unas pestañas más largas y densas es el aceite de ricino que, sin embargo, hay que usar con ciertas precauciones. En este sentido el doctor Martín-Gorgojo señala que este ingrediente «está incluido en muchos cosméticos. Puede tener un efecto hidratante de las pestañas al tener en su composición ácidos grasos y vitamina E. Pero no hay estudios científicos en la literatura médica indexada que demuestren que pueda estimular el crecimiento de las pestañas. En algunas personas puede ser causante de dermatitis de contacto».

  1. Seguir un estilo de vida saludable

La vida media de las pestañas es de 5 meses y para que estén sanas, además de cuidarlas hay que seguir un estilo de vida saludable. Usar gafas de sol, evitar el estrés, que, igual que influye en la caída del pelo, podría hacerlo en las pestañas, y llevar una buena alimentación. La doctora Lacosta aconseja incluir «alimentos ricos en queratina como pescado, pollo, huevos, arroz integral y legumbres».

Por ABC.es

Síguenos por @800noticias