Seis claves de la vida de Juan Pablo II en aniversario de su nacimiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Sexenio

De nombre secular, Karol Józef Wojtyła, conocido en el gremio católico como Juan Pablo II, fue uno de los íconos mundiales más sobresalientes del siglo XX, por casi 27 años.

Desde la juventud, su interés se centró en el estudio de los clásicos y un encuentro con el Cardenal Sapieha, este acercamiento lo llevó a considerar dedicarse al sacerdocio. No obstante, en el año 1938 se marcha con su padre a Cracovia, donde se matricula en la universidad Jaghellonica en filología polaca.

Tras la segunda guerra mundial, Juan Pablo II continúo sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Entre otras de sus actividades, Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Entre las grandes cualidades que lo distinguieron fue su dominio de idiomas como italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín. Asimismo, beatificó a mil 340 personas y canonizó a 483 santos.

No obstante, él mismo fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por su sucesor Benedicto XVI y fue canonizado el 27 de abril de 2014 por el actual líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco.

Seis claves de la vida de Juan Pablo II

La invasión nazi a su natal Polonia

Se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia, así como en una escuela de teatro, sin embargo, las fuerzas germanas al llegar a Polonia cerraron estos lugares; lo anterior, forzó a Karol a trabajar en una cantera y en una fábrica de química para evitar que lo deportaran a Alemania.

El nombramiento de Obispo en Polonia

El 4 de julio de 1958, el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, pero fue hasta el 30 de diciembre de 1962 que lo consagraron arzobispo de dicha arquidiócesis. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, siendo el segundo en conseguirlo más joven de la época, con 47 años de edad.

Se convierte en el Papa más joven del siglo XX

Tras la muerte de Juan Pablo I el 28 de septiembre de 1978, el cónclave nombró a Karol Wojtyla como sucesor de San Pedro y adoptó el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el Papa más joven del siglo XX, a los 58 años.

Víctima de un atentado

El 13 de mayo de 1981, el Pontífice recibió disparos de Mehemet Ali Ağca, hiriéndolo en la mano, el abdomen y el brazo. Dos años más tarde, el Pontífice visitó a su agresor en la cárcel para conversar con él y le otorgó el perdón.

Controversias durante su pontificado

Su pontificado fue duramente criticado en temas como la prohibición del uso del condón, la posición de la mujer en la Iglesia, así como por visitar países con gobiernos dictatoriales.

Los últimos momentos antes de su muerte

En 2005, la salud del Papa se deterioró hasta llevarlo a la muerte y se mantuvo hospitalizado hasta que el 2 de abril de 2005, a las 21:37 horas locales, falleció a causa de una septicemia.

Síguenos por @800noticias