Segundo caso mundial de remisión del virus del VIH en un paciente - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Por segunda vez en el mundo, un paciente vio cómo remitía de manera duradera el virus VIH-1, causante del sida, tras haber interrumpido su tratamiento, un resultado que abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, este segundo paciente, un hombre conocido sólo como «el paciente de Londres» no mostró ningún signo del virus durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento, informaron este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo como probablemente curado.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

«Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía» o golpe de suerte como creían algunos, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. «Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse», señaló a la AFP.

Millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad controlada con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no elimina al virus.

La Sociedad internacional de lucha contra el sida saludó «un momento clave en la investigación sobre una cura para el VIH». «Esto nos brinda una gran esperanza de que en el futuro podamos acabar con el sida gracias a la ciencia, con una vacuna o un medicamento», comentó Michel Sidibé, presidente de la agencia Onusida de Naciones Unidas.

El paciente de Londres y el de Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que la inhibe a operar como receptor del VIH.

Con información de: Panorama 

Síguenos por @800noticias