Segunda reunión sobre Venezuela buscará ser un canal de facilitación a la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La II Reunión de Contacto sobre la situación de Venezuela que se desarrollará el próximo jueves en Quito buscará canalizar una vía de facilitación a la crisis, que pase por «todas las partes involucradas» en el país caribeño, dijo a Efe el canciller de Ecuador, José Valencia.

«El grupo (de contacto) de Venezuela no debe traer un menú de lo que se debe o no hacer, pero sí ser el canal de facilitación para alcanzar un objetivo que interese a los propios venezolanos, pero también a la región y al mundo», manifestó en una entrevista con Efe en la sede de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano copresidirá la segunda cita del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por una docena de países americanos y de la Unión Europea, tras el primer encuentro celebrado en febrero en Montevideo, que concluyó con una declaración que pedía la celebración de «elecciones presidenciales libres» en Venezuela.

A la convocatoria han confirmado su asistencia representantes de alto nivel entre los que figuran siete cancilleres, de un total de 16 delegaciones de países americanos y comunitarios, y estará presidida de manera conjunta por el canciller ecuatoriano y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Valencia precisó que la cumbre tendrá por objetivo dar seguimiento al proceso que se inició en la capital uruguaya y que los representantes podrán conocer de primera mano la labor de dos misiones constituidas por el GIC que visitaron Venezuela.

«Esas misiones trataron temas, como por ejemplo, de organización electoral, ayuda humanitaria y nos informarán ahora a los ministros de cuáles fueron los resultados de esas gestiones», apuntó.

El titular de Exteriores de Ecuador recordó que Quito albergará el próximo mes el tercer encuentro de carácter técnico «orientado hacia el tema de la diáspora migratoria venezolana» y cifró en 3,5 millones de personas de origen venezolano que están viviendo en distintos países, principalmente de la región, de acuerdo a Acnur.

Los dos anteriores tuvieron lugar en el segundo semestre de 2018, y en ellos se abordaron la crisis migratoria venezolana, con la participación de delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia.

Valencia subrayó que en el marco de los debates del Grupo de Contacto se abordará asimismo la cuestión del éxodo venezolano, que consideró que está relacionado con otros temas como el de la asistencia humanitaria, gestiones políticas internas o derechos humanos.

«La manera en que más útil puede ser la comunidad internacional a estos propósitos es a la vez tratar de encontrar ideas específicas con respecto a cada uno de estos temas», abundó el canciller.

El miércoles, representantes de las diversas delegaciones celebrarán un encuentro preparatorio de la reunión de Quito, que en el último año está adquiriendo un papel cada vez más importante a la hora de albergar encuentros relacionados con la crisis venezolana.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell; el portugués, Augusto Santos, y se esperaba a la de Suecia, Margot Wallström.

Entre las naciones del continente americano han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente, y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.

Además asistirá Bolivia a nivel de jefe de delegación y por la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

Síguenos por @800noticias