Segunda jornada de conversaciones entre las dos Coreas para reducir tensiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   Las dos Coreas arrancaron este sábado una segunda jornada de diálogos a alto nivel, en la línea del acuerdo de compromiso suscrito en agosto para rebajar la tensión en la península.

Estas conversaciones a nivel de viceministros son las primeras de este tipo desde hace casi dos años. Tienen lugar en la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en Corea del Norte, muy cerca de la frontera.

No se esperan grandes avances, pero es posible que se registren algunos progresos entre las dos partes, deseosas de reanudar los proyectos de cooperación actualmente congelados que tienen un valor simbólico y financiero.

Desde el inicio de los diálogos el jefe de la delegación surcoreana, Hwang Boo-Gi, y su homólogo norcoreano, Jon Jong-Su, se han reunido tres veces. El sábado por la mañana se entrevistaron durante 40 minutos.

Ninguna delegación ha precisado cuánto durarán en total las conversaciones.

«Pienso que tomarán un tiempo», se limitó a decir Hwang.

«Ambas partes tuvieron una amplia conversación sobre temas pendientes e intercambiaron sus puntos de vista con sinceridad», dijo en Seúl el ministerio surcoreano de la Unificación.

Los anteriores esfuerzos por entablar un diálogo regular fracasaron rápidamente tras el primer encuentro, una señal de la gran desconfianza que impera entre dos países que técnicamente siguen en guerra, tras la firma de un alto el fuego en 1953.

 

«Dar un paso crucial»

Cuando ambos jefes de delegación se dieron la mano el viernes, Corea del Sur dijo que ha llegado el tiempo de «dar un paso crucial», mientras que Corea del Norte hizo hincapié en la oportunidad de avanzar hacia una relación entre Seúl y Pyongyang menos conflictiva.

No había una agenda fijada para las reuniones, pero es probable que se centren en la reanudación de dos programas transfronterizos.

Corea del Norte, que sufre escasez de dinero, quiere que su vecino del Sur retome las visitas lucrativas que organizaba en el monte Kumgang hasta 2008, cuando las suspendió después de que una turista muriera por un disparo de un guardia norcoreano.

El regreso de los turistas surcoreanos al monte Kumgang sería una victoria para la propaganda del líder norcoreano, Kim Jong-un, y le aportaría a su país un poco del dinero que necesita.

Seúl quiere, por su parte, que el Norte permita que las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) puedan reunirse de forma regular.

Esas reuniones se celebran actualmente menos de una vez al año y con un número muy limitado de participantes, a pesar de la larga lista de espera, compuesta sobre todo por ancianos surcoreanos que se desesperan por ver a sus familiares del Norte antes de morir.

El tema bilateral más espinoso es el programa nuclear de Pyongyang. Aunque Seúl podría hablar de desnuclearización, los expertos consideran que ambas partes se centrarán probablemente en objetivos más alcanzables.

La víspera del inicio de estos encuentros en Kaesong, Kim Jong-Un afirmó que su país dispone no sólo del arma nuclear sino que también puso a punto una bomba de hidrógeno. Esta declaración fue no obstante recibida con escepticismo por Washington y Seúl.

Síguenos por @800noticias