Según VP y PJ, el 10 de enero Maduro concluye su período presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Contrapunto

Aunque el mandatario se juramente, la comunidad internacional no lo reconocerá, insistieron los diputados Manuela Bolívar y Alfonso Marquina

Cada quien tiene un 10 de enero en su cabeza. En el de partidos de oposición como Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) lo que hay claro es que el mandatario Nicolás Maduro concluye su periodo y no comienza un segundo ciclo porque no fue reelecto en comicios libres y creíbles. Para ambos partidos, las elecciones presidenciales del 20 de mayo de este año fueron fraudulentas, por lo que la victoria de Maduro no existió.

El camino de VP: la AN

VP confirmó este lunes que espera que la comunidad internacional no reconozca a Maduro como presidente legítimo. La diputada Manuela Bolívar subrayó que, a partir de 10 de enero, «la institución democrática, legítima, es la Asamblea Nacional», y por eso «es indispensable el trabajo mancomunado con la Asamblea Nacional».

Bolívar enfatizó que en Venezuela hay una combinación de Estado fallido con escasez y criticó que las oficinas locales de Naciones Unidas «guarden silencio», un silencio «que habla de complicidad».

El de Venezuela no es un gobierno democrático, sostuvo. «Hoy estamos viviendo un régimen totalitario», y por eso más que nunca «se tiene que establecer un trabajo mancomunado con la Asamblea Nacional».

El camino de PJ: el apoyo de la comunidad internacional

Para Primero Justicia, lo que haga la comunidad internacional antes, durante y después del 10 de enero es clave. El diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la AN, subraya que es fundamental «que se mantenga y se incremente el apoyo que la comunidad internacional le está dando al pueblo de Venezuela», así como «que se profundicen las sanciones»

Marquina defiende la iniciativa de diálogo del Frente Amplio y critica que se hagan listas de buenos y malos. Por el contrario, resalta que es fundamental que la sociedad siga luchando por el cese de la asamblea constituyente, el restablecimiento pleno de las potestades de la AN, la restitución del voto.

El Legislativo ya rechazó «la pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando», porque «ese señor es ilegítimo de origen pero también es ilegítimo de desempeño», afirma Marquina.

Con información de: Contrapunto

Síguenos por @800noticias