Según sondeos| El socialdemócrata Milanovic gana presidenciales en Croacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

zoran milanovic

EFE

El exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic ganó este domingo las elecciones presidenciales de Croacia con un 53,25 % de los votos, según las primeras proyecciones hechas públicas al cierre de los colegios electorales a las 18.00 GMT.

De confirmarse este dato, el candidato opositor se impondría a la presidenta actual, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, apoyada por el gobernante partido HDZ.

El sondeo a pie de urna divulgado por los canales Nova TV y N1 otorga a la actual jefa de Estado el 46,75 % de los sufragios, sin contar el voto de la diáspora croata (177.000 del total de 3,8 millones de votantes), que suelen apoyar al centro derecha.

El ministro de Exteriores croata, el conservador Gordan Grlic Radman, aseguró no obstante en declaraciones a Nova TV que el resultado sigue siendo incierto y que puede cambiar sustancialmente con el escrutinio de los votos emitidos.

Los primeros resultados oficiales e incompletos se esperan para después de las 20.00 horas local (19.00 GMT).

Grabar-Kitarovic, primera mujer al frente del Estado croata y exsubsecretaria de la OTAN, parece haber pedido un segundo mandato tras una campaña basada en un programa nacionalista.

Mientras, el jurista y diplomático Milanovic se presentó con la promesa de hacer a Croacia -miembro de la Unión Europea desde 2013- más abierta, más tolerante y menos corrupta.

El actual Gobierno croata está liderado por la conservadora HDZ y el primer ministro, Andrej Plenkovic, preside este semestre la Unión Europea (UE).

El cargo presidencial es sobre todo protocolario en Croacia, una antigua república yugoslava, que se independizó en 1991.

Síguenos por @800noticias