Según la FANB han sido evacuadas más de 3.500 personas por minería ilegal
800 Noticias/FotoReferencial
En el marco de la Operación Roraima 2024, más de 3.500 personas han sido evacuadas de las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales del estado Bolívar (Caura, Guri, Manteco, Canaima, La Paragua, Maripa) por ejercer la minería ilegalmente en áreas de seguridad y protección ambiental del Estado.
Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez en su cuenta en X.
🔵EVACUACIÓN MASIVA DE MINAS ILEGALES EN BOLÍVAR
La FANB desalojó más de 3500 personas de las áreas protegidas y parques nacionales en las localidades de Caura, Guri, Manteco, Canaima, La Paragua y Maripa por ejercer minería ilegal.
📌@dhernandezlarez pic.twitter.com/5UapDX2bxX
— 800 Noticias (@800Noticias_) March 11, 2024
Estos desalojos, «voluntarios» según las autoridades, se llevaron a cabo en 15 minas ilegales ubicadas en tres sectores de esta región fronteriza con Brasil, donde operan grupos criminales y el Gobierno intenta erradicar la extracción ilícita de minerales.
Según una tabla compartida por Hernández Lárez en la red social X, los militares han evacuado a 2.474 hombres y 1.049 mujeres, la gran mayoría procedentes de la mina ‘Bulla Loca’, que colapsó a mediados de febrero dejando un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos.
En ese lugar, según los reportes de este lunes, fueron desmanteladas otras cuatro estructuras en las últimas horas, que se suman a la veintena de campamentos y aparatajes que han destruido los militares en este lugar en las últimas tres semanas.
En reportes anteriores, el comandante detalló que más de 100 niños que vivían o trabajaban en estos espacios también fueron desalojados, sin ofrecer detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentarán algún proceso legal.
Los evacuados eran personas «que arbitrariamente invaden parques naturales, violando la Ley del Ambiente, Ley de Aguas y todo tipo de normas de ordenamiento jurídico territorial, contribuyendo de manera negativa al desorden y destrucción ambiental», remarcó.
En 2023, los militares aplicaron un plan masivo de expulsiones de «mineros ilegales» que terminó con el desalojo de más de 10.000 personas de los estados Bolívar y Amazonas, donde el Gobierno explota riquezas naturales. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias