Según la estatura | ¿Cuál es el peso ideal en hombres y mujeres? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El peso corporal ideal es uno de los indicadores de salud más populares. Por lo general, la estatura y el peso se combinan para evaluar el estado nutricional de las personas, en concordancia con la edad. ¿Te interesa conocer cuál es el peso ideal según la estatura en hombres y mujeres? A continuación te lo contamos.

Es común que las personas tengan miedo o ansiedad al enfrentarse a la balanza. Sin embargo, esta medición es fundamental para comprender la condición metabólica, así como para evitar complicaciones a largo plazo.

En la actualidad, estudios afirman que el peso corporal saludable no es más que un intervalo que se relaciona con estadísticas de buena salud y un menor índice de patologías. El cálculo del peso ideal según la estatura toma en cuenta el peso en kilogramos y la talla en metros, así como la edad y el sexo de la persona.

¿Cómo calcular el peso ideal según la estatura en hombres y mujeres?

El índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet es el método más utilizado para calcular el peso ideal de una persona según la estatura. Este indicador antropométrico asocia la masa y la talla para estimar su constitución corporal.

De esta forma, el IMC permite identificar y clasificar el estado nutricional. Además, a partir de esa medida es posible estimar el peso ideal que debería mantener o alcanzar alguien.

No obstante, el mismo no toma en cuenta el volumen de músculo, grasa o agua, siendo tan solo una referencia del peso ideal según la estatura. Por lo que las personas que tengan una mayor masa muscular o presenten retención de líquidos, pueden obtener estimaciones poco precisas.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros, elevada al cuadrado:

IMC = kg/m²

En este sentido, si alguien pesa 70 kilogramos y tiene una talla de 1,70 metros, el cálculo se realizaría de la siguiente forma: 70/1,7². De esta manera, el IMC sería 24,2. Por otro lado, es posible ubicar algunas calculadoras online que facilitan el trabajo. La Sociedad Española de Obesidad ofrece esta herramienta en su portal.

Existen tablas que te permiten calcular tu IMC y ubicar tu peso ideal según la estatura. Las mismas dependen de la región y se basan en estimaciones previas que se obtienen a partir de resultados de otras personas.

Calculadora para el índice de masa corporal.

Interpretación de los resultados

Los resultados del cálculo del IMC son de gran utilidad para identificar si una persona padece sobrepeso o desnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) permite clasificar a las personas según su IMC en las siguientes categorías:

  • Bajo peso o insuficiencia ponderal: IMC menor a 18,5.
  • Peso normal: IMC entre 18,5 y 24,9.
  • Sobrepeso: IMC superior o igual 25,0.
  • Obesidad: IMC superior o igual 30,0.

De igual forma, la obesidad puede ser leve, moderada o mórbida, según el IMC aumente por encima de 30. Este valor no siempre es constante y su relevancia depende de las proporciones reales de tejido graso y masa muscular. Por lo que es recomendable acudir con un especialista en nutrición.

Peso ideal en niños

En los niños pequeños, el peso ideal está determinado en mayor medida por la edad y el sexo. Por regla general, los recién nacidos alcanzan al primer mes un peso entre 3,2 y 4,8 kilogramos; a los 5 meses duplican su peso y en el primer año lo triplican. A los 2 años se cuadriplica.

En este sentido, si un bebé en el primer mes pesa 3,3 kilogramos, se estima que a los 5 meses pese 6,6 kilogramos, al año 9,9 kilogramos y a los 2 años 13,2 kilogramos. De igual forma, existen tablas y curvas de crecimiento en las que se coloca el peso, la talla y el IMC del niño para clasificar su estado nutricional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen una calculadora online para determinar el rango de IMC en niños y adolescentes. Toma en cuenta la edad, el sexo, la estatura y el peso.

Niño en la balanza.

Recomendaciones para alcanzar un peso corporal saludable

Las recomendaciones para alcanzar el peso ideal según la estatura varían de acuerdo al estado nutricional de la persona. Estudios estiman una prevalencia mundial de sobrepeso y obesidad de 39 % y 13 %, respectivamente. En este sentido, podemos seguir los siguientes consejos si el IMC se encuentra por encima de lo saludable:

  • Iniciar una dieta rica en frutas, vegetales y fibra.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de grasas y azúcares.
  • Realizar actividad física leve a moderada, 30 minutos al día y 3 veces a la semana.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Además, en los casos de obesidad mórbida, el médico puede recomendar la práctica de una cirugía bariátrica, favoreciendo así la pérdida de peso.

Por otro lado, se pueden seguir las siguientes recomendaciones cuando el IMC se encuentra por debajo del peso ideal:

  • Evitar la ingesta de comida rápida y productos con calorías vacías.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas, como el huevo, el pollo, la carne y el pescado.
  • Planificar una dieta de aumento de peso saludable y segura.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.

El peso ideal traza el camino hacia una mejor calidad de vida

El peso corporal ideal según la altura es una variable antropométrica ampliamente usada por los profesionales para valorar la condición metabólica y nutricional. En los adultos, el IMC es la forma más común de estimar las necesidades para alcanzar un estado saludable. Ante cualquier inquietud, no dudes en consultar con tu médico de confianza.

Síguenos por @800noticias