Según la Constitución: ¿Por qué se le debe decir «Presidente encargado» y no «autoproclamado» a Guaidó? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Algunos medios nacionales e internacionales siguen llamado a Juan Guaidó «autoproclamado presidente» quizás por temor a la censura del régimen o al peligro que corren de que sean sancionados o sacados del aire por Conatel.

Lo cierto es que, según explica el periodista Federico Black, todo lo que ha hecho Juan Guaidó hasta ahora ha sido amparado en la Constitución venezolana.

En varios tuits, el comunicador social ha explicado, en detalle, por qué a Juan Guaidó se le debe decir «presidente encargado» y por qué Nicolás Maduro ha sido calificado de «usurpador».

A continuación replicamos, de manera íntegra, los argumentos expuestos por el periodista en su cuenta de twitter:

Referirse a Guaidó como «autoproclamado» o «que se proclamó presidente» sería pertinente si ello deviniera de un golpe de estado, y eso no es lo que ha sucedido en Venezuela.

Guaidó asume la presidencia de la República en condición de encargado. Así lo manda la ley. No es porque un grupo o parcialidad con poder lo haya decidido arbitrariamente, no. La Constitución (Art. 233) y la Ley del Estatuto para la transición (Art. 14) así lo han establecido.

Es importante entender y asumir este punto. En Venezuela no hubo un proceso electoral democrático ni válido (@puzkas sabe más de eso- cuenta del periodista experto en materia electoral Eugenio Martínez), por lo que llegó el 10 de enero sin tener presidente electo. Corresponde entonces, por ley, al Presidente de la AN (hoy Guaidó) encargarse.

¿Por qué Maduro es usurpador?

No es tampoco una posición política, es un asunto legal. El periodo para el que Maduro fue electo en 2013 venció en enero de 2019. No fue reelecto, en consecuencia, no puede seguir ejerciendo actos propios del Presidente de la República.

El Código Penal venezolano (Art. 402) dice: “El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.” Entonces: Llamar a Maduro usurpador, es correcto.

Aunque de ataque de caspa, no podemos dejar de decir que Maduro ejerce el poder, pero es que si no lo hiciera, ya no sería usurpador. Eso cambiará el día que salga del Palacio de Miraflores (como simbolismo de poder).

Entre tanto, la Ley del Estatuto para la Transición (-de la Asamblea Nacional-) ha creado un sistema de gestión compartida entre el Presidente (E) y la AN (único poder actual con legitimidad de origen, el voto). Todo acto de Guaidó deberá ser refrendado por el parlamento.

Conclusión: Guaidó no es «autoproclamado» y Maduro sí es usurpador. Lo dice la ley.

No descalifique ni etiquete a quien diga «autoproclamado». Argumente, demuestre que el término es equivocado. Si descalifica, suprimirá cualquier posibilidad para que esa persona entienda y cambie su manera de ver el asunto.

Fuente:  @FedericoBlackB

Síguenos por @800noticias