Según FBI | Aumentaron los crímenes de odio contra latinos en EEUU
Noticias Telemundo
Estados Unidos registró en 2019 el número más alto de crímenes motivados por el odio en más de una década y el mayor número de homicidios, en su mayoría latinos, según un informe anual de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).
Los reportes de delitos de odio contra la comunidad latina aumentaron en 2019. De los 51 homicidios que se reportaron el año pasado, 22 de las víctimas, casi la mitad, murieron en la masacre de El Paso ocurrida el 3 de agosto de 2019. La mayoría eran personas latinas.
Los datos recabados por el FBI, que se apoyan en informes de 15,588 agencias policiales, destacan que el 2019 fue, de hecho, el año más mortífero desde que, tras la aprobación de una ley federal, la agencia comenzó a elaborar este tipo de informes en 1991.
En total, hubo 7,314 incidentes de violencia criminal el año pasado, una cifra que representa un incremento del 3% respecto a 2018.
Además, fue el tercer año consecutivo en que las cifras superan el techo de 7,100 incidentes violentos, y el más violento desde 2008, cuando el FBI reportó 7,783 incidentes.
Pero, según el Southern Law Poverty Center, un centro que rastrea los crímenes de índole racial y la violencia de grupos extremistas, la cifra en todo caso no refleja la verdadera historia de la violencia en el país porque muchas víctimas no denuncian los delitos, y porque las agencias entregan esas cifras al FBI de forma voluntaria.
Los crímenes motivados por el odio, por definición, están dirigidos contra las personas por su origen étnico o racial, sus creencias religiosas o su orientación sexual.
Un análisis de los datos señala que, del total de crímenes de odio registrados en 2019, el 57.6% se debió a prejuicios raciales, seguido por el 20.1% por la religión de las víctimas, y el 16.7% por su orientación sexual.
Según el informe, los afroestadounidenses encabezaron la lista de crímenes de odio racial, con 1,930 incidentes, o el 48.5% del total, seguidos por blancos, con 666, o el 15.7%, e hispanos, con 527, o el 14.1%.
Los delitos motivados por el odio contra los hispanos, que además de homicidios incluyeron vandalismo y ataques no violentos, incrementaron por cuarto año consecutivo, es decir, un aumento del 9% y el más alto desde 2010.
Mientras tanto, los judíos conformaron el 60.2% de las víctimas de 1,521 crímenes motivados por el odio religioso, seguidos por los musulmanes, con el 13.2% de los casos en esa categoría, y por los católicos y demás denominaciones cristianas, con el 3.8% cada una.