Según estudio de Microsoft, Rusia es el país que más ataques cibernéticos realiza
Desde su invención, el uso de internet ha proporcionado múltiples beneficios en la sociedad; sin embargo, la gran cantidad de virus propagados en internet se han convertido en un problema. Actualmente circulan por la red más de 200.00 versiones de virus y troyanos.
En ese contexto, contar con un antivirus se ha convertido en una necesidad para proteger nuestra información en línea. Los antivirus ofrecen protección contra ataques de red y amenazas de aplicaciones maliciosas. No obstante, a pesar de esto muchos hackers continúan realizando ataques cibernéticos para robar los datos personales de miles de usuarios.
Según un informe de Microsoft, compañía dedicada al desarrollo y fabricación de software y hardware electrónico, Rusia es el país que más ciberataques realiza, seguida de Irán, Corea del Norte y China.
Rusia es el responsable de la mayoría de los ciberataques
De acuerdo con el primer “Informe de defensa digital” de la empresa, los hackers de Rusia estarían respaldados por el gobierno, ya que supuestamente representan más de la mitad de ataques cibernéticos en la web. Asimismo, Irán se encuentra en un segundo lugar con solo el 25 por ciento.
El extenso informe de Microsoft muestra que los grupos más afectados por los ciberataques de los estados-nación van desde periodistas hasta organizaciones políticas. En 2020, se ha registrado que diversas organizaciones involucradas en los proyectos de ayuda contra el Covid-19 han sido atacadas.
“Microsoft observó a 16 diferentes actores estatales que se dirigían a clientes involucrados en los esfuerzos de respuesta global de Covid-19 o usaban la crisis en señuelos temáticos para expandir sus tácticas de robo de credenciales y entrega de malware”, mencionó el vicepresidente corporativo de Microsoft, Tom Burt.
“Estos ataques con temática de COVID se dirigieron a destacadas organizaciones gubernamentales de atención médica en un esfuerzo por realizar reconocimientos en sus redes o personas. También se atacaron organizaciones académicas y comerciales involucradas en la investigación de vacunas”, agregó.
El gobierno ruso ha estado implicado en la guerra cibernética internacional
Saber de dónde y hacia dónde se dirigen los ataques cibernéticos ya es posible a través de diversos proyectos realizados por organizaciones. En 2013, la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, encontró que Rusia lanzó más de dos millones de ataques de red en el mes de febrero.
Según Thomas Kremer, responsable de privacidad de datos y asuntos legales de Deutsche Telekom, “Muchos ataques son automatizados”. “Los atacantes disparan en la red con una pistola para averiguar dónde están las debilidades del sistema”.
En 2016, hackers informáticos rusos respaldados por el estado se infiltraron en la campaña de Hillary Clinton y la Convención Nacional Demócrata. Esta actividad resultó un éxito, ya que lograron acceder a diversos correos electrónicos internos. Sin embargo, el gobierno ruso negó rotundamente estos movimientos.
Descargar contenido de internet se ha vuelto una necesidad al momento de trabajar, estudiar e incluso disfrutar de momentos de ocio.