Según Econométrica: La clase media venezolana gasta 60% de sus ingresos en comida - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

La clase media venezolana antes dedicaba 30% del salario a la compra de rubros alimenticios, pero ahora destina entre 50% y 60% como consecuencia del proceso inflacionario, dijo este martes Henkel García, director de la firma Econométrica.

Durante una entrevista concedida a 800 Noticias, García también se refirió al descenso significativo en la frecuencia de este sector de la población venezolana para comer fuera de la casa, en las actividades de entretenimiento y los viajes.

Dijo que se han modificado los hábito. En lugar de ir casi todos los fines de semana al cine, el sector de la clase media lo hace sólo una vez o ven las películas en la casa. A la hora de viajar, los venezolanos se quedan en apartamento compartiendo con otros miembros de la familia o reducen el número de días de estadía en un hotel.

“El venezolano está concentrando su gasto en lo esencial, la comida, y es más selectivo en lo que compra”, aseguró.

Cifras de Econométrica muestran que la capacidad de compra de un salario mínimo integral en julio de 2016, cuando se ubicaba en 15.050 bolívares, equivale a casi un tercio de la que tenía en julio de 2007. «Ha experimentado una caída de 75% en nuever años», señaló García.

Indicó que las familias están gastando sus ahorros en bolívares y dólares o vendiendo parte de su patrimonio, carros, joyas o propiedades para sobrellevar la inflación.

Síguenos por @800noticias