Según Asamblea Nacional la inflación de todo 2019 fue de 7.374,4% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional realizó un balance inflacionario de Venezuela para el año 2019, ubicando el índice anual y acumulado en 7.374,4%, hay que destacar que el Banco Central (BCV) no ha dado información al respecto de este tema.

El diputado Ángel Alvarado miembro de la comisión señaló que la inflación del mes de diciembre fue de 33,1%.

«La única manera que en Venezuela haya una mejora salarial de 200 0 400 dólares como era en el pasado, la única forma es que haya un cambio político que permita un recuperación económica que no se logra con decretos sino con crecimiento, desarrollo, inversión y apertura de la economía al mundo, y eso no es posible mientras que no haya una cambio político, que pasa por la reinstitucionalización del país», dijo.

Detalló que mientras no cumpla lo anterior, los venezolanos tendrán un salario de pobreza de tres dolares como lo fue durante todo el año 2019.

Señaló que éstos índices solo se pueden comparar cuando Venezuela estuvo en inmersa en guerras durante el siglo XIX, para Alvarado no hay forma alguna de justificar que cuando el país tuvo la mayor bonanza petrolera en época de paz, se tenga una economía destruida.

«Venezuela está cansada y asqueada de la corrupción, el pueblo sabe que la corrupción es la responsable de la destrucción del Estado y de la economía», comentó.

Petro devalúa más el bolívar

Explicó que debido a la activación de la criptomoneda «petro» que funciona como un «cuasi-bolívar» por parte del régimen de Nicolás Maduro, se generó una perturbación rápida de la tasa de cambio y por lo tanto devaluando más el bolívar.

«Como el petro solo es intercambiable por bolívares, esos bolívares tienen que venir al sistema financiero básicamente al Banco Central que los emite y eso lo que hace es que moneda siga devaluándose».

Variación de la inflación durante 2019:

Alvarado señaló que el 2019 fue el año de la «exclusión» para los venezolanos porque cuando entró la «tolerancia» a cualquier divisa en todo el país porque el régimen se vio obligado a aceptarlo, señaló que como empleados públicos o pensionados por mencionar algunos bloques, no perciben dólares directos y por lo tanto la economía los golpea mucho más.

Asimismo, el Diputado denunció que este será un nuevo año sin ley de endeudamiento y financiamiento público, lo cual va a generar un desorden fiscal porque los ciudadanos «no sabremos como se financia el Ejecutivo usurpado por Maduro, el cual recurrió al financiamiento del BCV, que aumentó a 7.500% en 2019, es decir el crecimiento de la masa monetaria».

Contracción económica

Señaló que el encaje legal de 100%, medida que no permite a las entidades bancarias prestar dinero a los diferentes sectores productivos del país, fue el principal factor que la contracción económica haya caído a 43,1%.

Detalló que la medida de liberación de precio propuesta por la Asamblea Nacional desde el 2016 a Maduro, fue lo único positivo en la economía para el año pasado «llegó muy tarde, pero se hizo y lo debemos reconocer».

Inflación por rubros

Los alimentos y bebidas no alcohólicas para diciembre casi se duplica respecto al mes anterior, ubicándose en 45,5%. Las bebidas alcohólicas y tabaco se dispararon marcaron un incremento de 59%.

Vestido y calzado para diciembre incrementaron su valor en 39%, hoteles y servicios en 60,2%, mientras que bienes y servicios diversos aumentaron en 62,8%.

Síguenos por @800noticias