Secuestros y extorsiones en Venezuela continúan en 2022 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, registró en lo que va de año 31 secuestros en el país y al menos 28 de las víctimas liberadas.

En Venezuela existen dos tipos de secuestro: el prolongado y el breve.

El primero se efectúa con una información previa que obtienen de la persona para mantenerla en cautiverio por largo tiempo, mientras se ejecutan las negociaciones para su liberación. El breve no debe pasar de 24 horas, es conocido como secuestro exprés, así lo detalló el abogado criminalista, John Tovar.

Un funcionario de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien prefirió resguardar su identidad en entrevista concedida al Diario 2001; destacó que los secuestros en Venezuela son netamente económicos.

“Toda persona ostentosa que tenga un negocio próspero, una vida sin seguridad y demasiada confiada, es una víctima para este delito”, indicó.

El balance del OVSC detalla que, los estados con mayor cantidad de secuestros son: Carabobo, Aragua y Miranda con cinco cada uno.

Le siguen Zulia (4), Distrito Capital (2), Bolívar (2), Anzoátegui (1), Yaracuy (1), Lara (1) y Barinas.

Modus operandi
Ante este contexto, Tovar comentó que la modalidad varía. En meses anteriores; la metodología era a través de las compras y negociaciones online.

En ese sentido, especificó que mediante la plataforma Marketplace; que hasta ahora es la más utilizada, inclusive las estadísticas de secuestros habían aumentado, dijo el abogado.

Con información del 2001

Síguenos por @800noticias