Sectores de Mérida sumaron 3.215 horas sin luz durante un año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

En Mérida, entre marzo de 2021 y febrero de 2022, ocho sectores sumaron 3.215 horas sin servicio eléctrico, lo que representa un promedio 409 horas en cada sector o 17 días sin luz.

Estas estadísticas fueron publicadas en el informe anual «Mérida se apaga» que elabora la Asociación Civil Promoción, Educación y Defensa de Derechos Humanos (Promedehum).

Promedehum registró los apagones durante un año en cinco sectores de la capital del estado, en el municipio Libertador, y en otros tres ubicados en los municipios Rangel, Pueblo Llano y Cardenal Quintero, del páramo merideño. Los sectores de la capital fueron El Rincón, Los Sauzales, Santa Juana, El Campito y La Pedregosa.

De acuerdo con el informe, la zona más afectada por la cantidad de veces sin luz fue El Rincón, con 179 apagones en total. «Estos valores indican que hubo una falla de 2.95 horas, es decir casi 3 horas de duración en promedio, cada dos días. Esta tasa de ocurrencia no es muy distinta para otros sectores monitoreados», se lee en el documento.

Meses con más apagones

Los meses con mayor cantidad de cortes eléctricos del año pasado fueron abril y mayo, con 73,4 y 66,6 horas sin luz cada uno. Promedehum recordó en su informe que esos meses fueron de sequía en el territorio nacional y las fallas del servicio eléctrico evidencian la dependencia que este tiene del sistema hidroeléctrico.

Sin embargo, el mes con más cortes de luz de todo el período analizado fue marzo de este 2022, con un total de 143 horas sin electricidad en los ocho sectores monitoreados. Esto representa casi 6 días a oscuras, es decir, una quinta parte del mes.

«El 15 de marzo de 2022 se oficializó el Plan de Administración de Carga (PAC) por parte de las autoridades regionales y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) previsto de cuatro horas. Sin embargo, no se cumplieron, se extendieron entre 9 y 14 horas diarias en algunas zonas estudiadas», se indica.

Fallas en las telecomunicaciones

Los apagones inciden en el empeoramiento de los servicios de telecomunicaciones. El estudio reseñado señala que durante el año 2021 la organización Ve Sin Filtro reportó 47 fallas nacionales que causaron la caída de la conexión a Internet, siendo febrero el mes con mayor número de casos, con un total de 9 incidentes.

«Los 47 incidentes de caída de conectividad a nivel nacional tuvieron efecto en uno o más estados de forma simultánea. Estos se denominan metodológicamente como eventos. Por tanto, los incidentes de 2021 evaluados por su impacto en todo el país, significaron 454 eventos regionales. Es importante resaltar que 32 de estos eventos afectaron al estado Táchira, mientras que los estados Mérida, Aragua y Distrito Capital presentaron 26 eventos cada uno y el estado Guárico 25″, precisa la ONG.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias