Sector transporte: «Aumento del pasaje debería ser mayor a 200 bolívares» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

José Luis Trocell, secretario intergremial del sector transporte, aseguró que en los próximos días se publicará en Gaceta Oficial el aumento del pasaje superficial. Aunque no maneja cuánto será el monto, coincidió con el ingeniero Eduardo Páez en que deberá ser mayor a 200 bolívares para cubrir los costos.

El secretario del sector transporte expuso, en un foro organizado por Cedice, que nunca se ha hecho un cálculo técnico sobre la tarifa y que esta, aparte, no va a la par de los costos de los repuestos.

“Lo normal es que el costo del transporte subterráneo sea mayor al superficial”, declaró Eduardo Páez, presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas. Resaltó que en otros países el monto de la tarifa oscila entre 1 o 2 dólares. “A cálculo internacional el pasaje rondaría entre 1.000 y 2.000 bolívares”, aseguró.

Propuestas

El secretario del sector transporte dijo que “hay un divorcio entre el transporte superficial y el subterráneo, ya que nunca hubo una política integral por parte del Estado”. Expuso la incongruencia de que el INTT no esté adscrito al Ministerio de Transporte sino al de Interior, Justicia y Paz.

Trocell sostuvo que el problema en Venezuela es que no hay un órgano regulador porque el INTT no controla a nadie. “Son los mismos requisitos para dar una licencia tanto para alguien que manejará un vehículo particular como para quien transportará un autobús con 45 o 60 personas en la vía”, denunció.

Propuso que se cree una comisión presidencial para determinar dónde irán a parar los ingresos por el aumento de la gasolina. Asimismo considera que deben establecer fondos viales, municipales, estadales y nacionales para la construcción y mantenimiento de las vías.

Síguenos por @800noticias