Sector pesquero sobrevive con más de 90 % de pobreza - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Tradicionalmente el estado Sucre había sido una potencian pesquera, no solo a escala nacional sino internacional.

En el mercado venezolano, la entidad llegó a aportar, al cierre de 2021, 74% de la proteína pesquera que consumió el país, según datos de la Gobernación del estado.

Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional plantea convertir al estado Sucre en una Zona Económica Especial (ZEE) en materia agroalimentaria. El proyecto establece que, además de la pesca, se desarrollen también áreas como agricultura e hidrocarburos.

Al respecto, a finales de agosto de 2023, el gobernador de la entidad Gilberto Pinto Blanco, anunció que la ZEE agroalimentaria tendría cuatro ejes productivos: en la zona Capital (Cumaná) y los municipios Bolívar, Mejía, Bermúdez-Paria y Araya, estarán enfocados el área agroalimentaria.

Lea también: Morosidad en colegios privados asciende al 50 %

Para ello, el área de desarrollo ya fue delimitada: 5.453.704 hectáreas de terrenos en los que se enfocará la producción pesquera y de alimentos. La entidad estará insertada, según apuntó Pinto durante un Consejo de Economía Productiva, en una instancia en la que también estarán los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

Lo que hace falta para el desarrollo

En 2022 la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que el nivel de pobreza de los habitantes en Sucre, según su línea de ingresos económicos, era de 98% en comparación a la media nacional que ese año era de 92%.

En el año 2021, según Encovi, en los 15 municipios de la entidad, los índices de pobreza estaban por encima del 96% y en ocho de estas jurisdicciones los niveles alcanzaban el 100% de pobreza.

Se trata de un estado en el que, hasta hace unos años había un desarrollo industrial incipiente, encabezado por la instalación de plantas enlatadoras y procesadoras de pescado, así como de la ensambladora de vehículos Toyota, la cual generó una serie de empresas conexas que en la última década cayeron ante el cierre de la planta nipona.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias