Pescadores atribuyen a causas ambientales la baja talla de sardinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La dirigente del sector sardinero en el estado Sucre, específicamente en la población de Guaca, Carmen Martínez, señaló que la medida que tomó el gobierno con respecto a la talla de la sardina, busca proteger la especie, ante la explotación del pez  en tamaños no aptos para el procesamiento y consumo.

Como ya se informó, las autoridades del Ministerio de Pesca, tomaron la medida de regular la captura de la especie, debido a una evidente disminución de la talla, que debe alcanzar 17 centímetros para ser llevada a puerto.

“No hay prohibición, lo que pasa es que la sardina está de baja talla y no se está sacando ahorita. No hay veda, que es un periodo que va de diciembre a marzo”.

Insistió en que se está protegiendo el recurso, “porque si sacamos la chiquita, qué vamos a tener mañana para trabajar, para que coman nuestros hijos, nuestras familias”.

Agregó que no es la primera vez que el recurso escasea o desaparece, hace unos seis años también se alejó, y no se conseguía ni en Sucre ni enNueva Esparta.

La dirigente gremial explicó que los expertos en el área atribuyen el fenómeno a las corrientes del norte  que han influido en el alejamiento, al tiempo que se habla de que la especie no tiene una buena alimentación, por lo tanto no puede alcanzar una talla más grande.

Con respecto a las picadoras, dijo que están paralizadas por falta de materia prima, situación que afecta a una masa laboral cercana a las dos mil personas, sin contar las tripulaciones de las máquinas de pesca.

Continuar leyendo en El tiempo 

Síguenos por @800noticias