Sector lácteo dice que nuevo precio de la leche es insuficiente y no garantiza despacho - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) rechazó el aumento del precio de la leche decretado por el Ejecutivo, debido a que no se ajusta a las estructuras de costo, presentadas por la industria.

Señalan además que tampoco fueron respetados los acuerdos y compromisos a los que llegaron “en los distintos escenarios, con los representantes de los diferentes entes, en distintas reuniones a los cuales fuimos convocados”.

Advierten en nota de prensa, que los precios publicados en las Providencias Administrativas N° 055/2016 donde establece el precio justo, para la leche cruda a puerta de corral y N° 041/2016 para la leche pasteurizada refrigerada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración, en todos los eslabones de la cadena comercial, fueron establecidos de manera unilateral.

Asoprole indica “el precio del mercado, de la leche cruda a puerta de corral al día de hoy oscila entre 280 y 300 bolívares por litro, sin incluir ningún tipo de flete; que pueden ser dos, desde la finca a la receptoría y desde esta, hasta la planta.

Precisan que si se considera que aproximadamente 80% del costo de la leche pasteurizada refrigerada es la materia prima, el precio justo fijado por la Sundde para vender a puerta de planta, 282 bolívares, está por debajo del costo solo de la materia prima, sin incluir el manejo en las receptorías, costo de producción, envase, gastos administrativos, fletes y márgenes de la cadena de comercialización.

Añaden que el Ejecutivo acordó con la empresa fabricante de envases de cartón plasticubierto que las importaciones de sus materias primas las realizarían a la tasa del sistema complementario Dicom, lo que significa un incremento significativo, de 10 a 490 bolívares por dólar.

“Con este escenario, lamentablemente la industria, no puede garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional, con leche fluida pasteurizada refrigerada o de larga duración”, advierten.

Síguenos por @800noticias