Sector farmacia reporta incremento de 25 % en las ventas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, anunció que las ventas en el sector se han recuperado en al menos 25% en lo que va de año, a pesar de 180 % de crecimiento que reportó durante 2020, impulsado en especial por la pandemia covid-19.

Precisó que 60 % de los medicamentos son fabricados en el país y algunas farmacéuticas regionales «de Uruguay y Argentina» que hacen vida en el territorio.

«El 40% netamente productos importados que son la participación de nuevos actores y nuevas casas de representación que se han dedicado a traer productos».

López calcula que poseen inventario para los próximos tres meses, en especial de medicamentos empleados para la terapia coadyuvante del covid-19.

Cifar solicita a las autoridades que se exonere de impuestos al producto venezolano «y el paciente decida qué medicamento comprar», o bien que tanto el producto nacional como importado cancelen la misma tasa.

Asimismo, insta al Gobierno central a aplazar el cobro del impuesto sobre el valor agregado (IVA) cada 30 días y no cada dos semanas como está estipulado actualmente; además de un apalancamiento financiero, que le permita acceder a los sistemas de créditos bancarios.

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, Tito López informó que a pesar de los altos costos de los medicamentos en el mercado interno, Venezuela es el país con los precios «cinco veces más económicos» en toda la región si se compara con Brasil, Colombia, Chile y Bolivia.

Síguenos por @800noticias