Sector farmacéutico registró una “leve recuperación” en 2022 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), expresó que en los últimos tres años la manufactura ha registrado una “leve recuperación” de al menos un 14%.

López detalló en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que esta industria en Venezuela cerró con alrededor de 194 millones de unidades en el año 2022.

Asimismo, Cifar reportó el consumo de 16 millones de unidades al mes.

Resaltó que los productos con mayor demanda siguen siendo los mismos: los analgésicos antiinflamatorios, algunos antigripales, antibióticos, antihipertensivos, entre otros.

“En los últimos cuatro años este sector ha logrado un abastecimiento de aproximadamente un 96%”, comentó. “Hoy en día hay mayor variedad de medicamentos en el mercado”.

En cuanto al tema de distribución, el presidente de Cifar añadió que la mayoría de las droguerías en el país cuentan con su propia flota de vehículos, lo que permite mantener el abastecimiento en todo el territorio, pese a las constantes fallas de combustible en la nación.

50/50

El último reporte de Cifar reveló que existe un 50% de producción nacional y otro 50% de productos importados. Sin embargo, la balanza se inclinaba un poco hacia los medicamentos importados por la facilidad en la exoneración de impuestos.

“Debo decir que debe haber una política pública que proteja a la industria farmacéutica nacional, que es la que genera empleos, sin satanizar a las casas de representación de medicamentos”, expresó López.

De acuerdo con las cifras de Cifar, esta industria tiene una fuerza laboral de más de 7.500 empleos directos y 8.500 de manera indirecta, de los cuales el 70% está en la industria farmacéutica nacional.

Finalmente, López expresó que todos los industriales en Venezuela han hecho un esfuerzo titánico para mantenerse activos, incluyendo el sector que representa, destacando que la inversión es propia y no con apoyo financiero.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias