Sector empresarial no ve recuperación con Dicom - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

“Este año va a ser el peor de la historia” en Venezuela y “la mala noticia es que de seguir como vamos, el 2018 será peor” al no aplicarse cambios en la dirección de la política económica, sentencia Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante de Venezuela en el Consejo Administrativo en la OIT.

Los inventarios de las empresas están en los niveles más bajos de los últimos 25 años. Sin una perspectiva de recuperación al estar limitada la entrega de divisas para la importación de bienes necesarios para reactivar el aparato productivo. Y es que las intenciones del nuevo Dicom se esfumaron. El balance de adjudicación de divisas resultó “insuficiente para que el sector privado arranque” y se acabe el modo: “concesionarios” de mercancía. Y el próximo año se vislumbra una economía escasa hasta de lo elemental: siembra de alimentos.

El tipo de cambio complementario flotante del mercado está sin aceleración. El Banco Central de Venezuela informó que la séptima subasta cerró con tasa de cambio de dos mil 700 bolívares por dólar con colocación de 29 millones de dólares a repartir, el grueso de la adjudicación, 61,36 por ciento, se otorgó al sector agroalimentario. A pesar de que hay una señal de “transparencia” con la publicación de las empresas beneficiadas, las operaciones remarcan retroceso en responder a la demanda empresarial.

En el encuentro con la Cámara de Comercio de Maracaibo, Roig señaló lo anunciado por Conindustria en la encuesta al sector: continúa caída de la producción. Se aseguran los efectos al final de año con un Producto Interno Bruto en caída de ocho puntos y un déficit de 25 por ciento, flotando sobre la base de desempleo, cierre de empresas y un escenario político que pretende imponer un viraje al sistema político constitucional.

“La constituyente no puede ni está en capacidad de resolver ningún problema económico de los venezolanos. Este Gobierno ha tenido varios decretos de emergencia y la libertad de ordenar todas las medidas económicas que ha tenido en voluntad y no ha resuelto los problemas”, criticó.

El directo, que encabeza las denuncias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo por persecución, negación del dialogo social e imposiciones de medidas salariales, informó que la constituyente es “ilegal”, se convierte en una “caja negra” empacada en declaraciones diseñadas para derribar el contra social que otorga la democracia.

Tildó de “peligro inminente” para el empresariado la constituyente por ser la continuación del “agobio a la empresa privada”. Soltó que medidas de presión como la huelga -plataforma de protesta que hace la oposición al Gobierno con los trancazos de calles por horas- , resulta una opción que “a los empresarios nos da escalofríos. Nosotros resistimos a las huelgas no proponemos. Nos da urticaria”.

Sesión de OIT

Jorge Roig, representante de la OIT por Venezuela, informó que Venezuela armó un expediente cargado con los casos de “violación” de los derechos humanos a empleadores y trabajadores. El acoso y persecución al sector sindical y gremial.

El Consejo de Administración celebrará en noviembre, en Ginebra, la sesión en la que decidirá enviar una comisión para investigar los sucesos consignados con pruebas en el expediente. Se solicitará enviar a Venezuela un “representante permanente que esté en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias