Sector de construcción en Nueva Esparta reporta caída de un 98% en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/Agencias

En el estado Nueva Esparta, donde el sector de la construcción, uno de los más golpeados por la crisis socioeconómica que afronta el país, tiene al menos cinco años paralizado y en un declive significativo, con una actividad de solo el 2% para el cierre del año 2021.

El director de Fedecámaras en Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, consideró que la recesión es dramática y la atribuyó principalmente a la escasez y carestía de los insumos, sin embargo, la falta de inversión por parte del Estado a consecuencia de la caída de los ingresos petroleros y la inflación también afectan al sector.

La Cámara de Construcción de la entidad afirmó que mientras la administración de Nicolás Maduro, mantenga represado el encaje legal, no habrá posibilidades de recuperar ese importante sector económico.

Recientemente desde la Cámara Venezolana de la Construcción, se dio a conocer que ese sector presenta una contracción de 99% a escala nacional. Lo que apenas sugiere un 0,7% de la economía de la nación, en comparación con el año 2012, cuando comenzó la caída de la ejecución de proyectos en toda Venezuela.

Además señaló que de acuerdo con estadísticas del Sindicato de la Construcción en la entidad insular, al cierre del último trimestre de 2021, existen más de 1.500 desempleados en el sector que, junto con el Puerto Libre y el turismo eran los tres primeros empleadores de la región neoespartana.

Meleán informó que muchos de esos desempleados han migrado a la economía informal y otros se han ido de Margarita buscando nuevos horizontes en otros estados o países.

Con información CCN

Síguenos por @800noticias