Sector cafetalero reporta pérdidas pese a cubrir el 40% de la demanda nacional - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

La directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Diolegdys Páez, aseguró que el sector cubre solo 40% de la demanda nacional.

Explicó que este año ha traído pérdidas en la calidad y presentación del rubro trayendo como consecuencia una baja tasa de compra.

Refirió que dentro de los problemas que se encuentran para producir se encuentra la escasez de combustible. «Una gandola de gasoil llega cada 8 días con 13 mil litros y esto no representa un 5% del gasoil que necesitan los productores en este momento», dijo durante una entrevista en Fedecámaras Radio.

Aunado a esto, las lluvias han sido un problema ya que no permitió que se diera una buena floración y el secado del café no pudo proliferar evitando altos rendimientos en la cosecha.

Caída en la producción

Páez señaló que en el año 2020 se hablaba de 450 mil quintales de café y este año ha habido una caída en la producción que debe estar rondando los 350 mil quintales.

Indicó que los distintos problemas como la ausencia de financiamiento, la falta de apoyo de los sectores privados y públicos del café y el problema de gasoil inciden directamente en la cosecha.

«Buscamos beneficios de financiamiento para abaratar algunos costos e insumos sino lamentablemente la agricultura venezolana va a desaparecer», mencionó.

El sector pide sentarse con la empresa privada y el Ejecutivo Nacional para realizar cambios en función de lo que se ha venido llevando y poder continuar con este rubro.

«En materia cafetalera tenemos graves problemas y ha sido imposible que nos escuchen con la materia del gasoil que pueda llegar a nuestra zona y que al menos nosotros pudiéramos recuperar algo del trabajo del año por calidad del café», afirmó.

Síguenos por @800noticias