Sector automotriz espera reforma a ley de Puerto Libre para remontar ventas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

La situación de la industria automotriz del estado Nueva Esparta no mejoró durante el primer semestre del año y los resultados del 2015 podrían repetirse al cierre del 2016, una caída en las ventas del 90%.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Asodane), Gabriel Briceño, dijo que el sector vive un momento histórico por la precariedad en la que subsisten. La reducida producción de vehículos, la escasez de divisas para importar y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos no permiten avanzar.

Las cuentas de Briceño es que en una situación normal de mercado, en Nueva Esparta el sector podría comercializar entre mil 500 a dos mil unidades, y lo estimado para diciembre son escasos 150 vehículos. Afirma que las 14 marcas que hacen vida en la región no han vendido carros nuevos en lo que va de año por el cierre de las ensambladoras, reseña El Universal.

“Solo dos marcas en la isla cuentan con inventario entre ellas Ford, y eso porque tiene un convenio aprobado por el Gobierno que le permite una comercialización mixta en bolívares y divisas, importando insumos y material de ensamblaje con el financiamiento de sus redes en todo el país, pero no todos tenemos ni esa flexibilidad ni los recursos para invertir, además que no es una solución acorde a las políticas sociales ya que son muy pocos los que pueden comprar en dólares”, indicó.

Esperan reforma al Puerto Libre

La esperanza del sector en Nueva Esparta, es que se apruebe la reforma a la Ley de Puerto Libre, pues allí están contempladas algunas propuestas que mejorarían sus condiciones. “Consideramos necesario que se elimine el requisito de licencia a la importación del Ministerio de Comercio porque entorpece la fluidez, así como que el otorgamiento de divisas responda al histórico comercial, osea quien vende carro no puede importar ahora ropa, respetar esta tradición evitará que se vuelva a desvirtuar la asignación de divisas”.

Recuerda el empresario que el Ejecutivo está obligado a fomentar el desarrollo económico por consideraciones a la insularidad, y eso es lo que sostiene la ley de puerto libre.

Para el caso de Nueva Esparta, Briceño considera que solo en el contexto de una reforma a la ley del Puerto Libre mejorará la situación del sector, pues “si no hay alimentos ni medicinas, nos vemos muy lejos en la  escala de prioridades”, pero advierte que entre las consecuencias está el creciente deterioro del parque automotor venezolano y el impacto laboral, pues calcula una plantilla de trabajadores en todo el país superior a las 25 mil personas.

Síguenos por @800noticias