Sector asegurador decreció 114% en el primer trimestre de 2016 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Para el primer trimestre del 2016 en comparación al primer trimestre 2015, el sector asegurador venezolano se contrajo 114%, en cuanto a primas netas cobradas. La razón alude, entre otros factores, a la inflación acumulada entre marzo 2015 a igual período de este año, lo que ocasiona que las primas pierdan valor.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta del gremio indicó que “Las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros, sino que además les afectan factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas”.

Señaló que los siniestros acumulados para el primer trimestre del 2016 alcanzaron 138 millardos de bolívares, lo cual comparado con los siniestros acumulados a igual lapso del 2015, se observa un incremento del 153%. Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros continúan hacia el primer semestre del año.

“El desbalance en la relación de primas y siniestros radica en que las primas se fijan sobre precios históricos que contemplan inflación pasada y no con el valor actual con el que se enfrentan los pagos de los siniestros, que crecen impactados por el valor del pago. También afecta el aumento en la frecuencia de uso del seguro, al recurrir los asegurados con mayor frecuencia a los centros médicos por deterioro de la salud, la escasez de medicamentos, y el incremento en los daños patrimoniales y de las personas por efecto de la inseguridad, entre otros factores.”, acotó Rodríguez Pardo.

Para el primer trimestre del 2016 las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron 20,4 millardos de bolívares.

“Esta tendencia de niveles significativos de pérdidas técnicas en el sector ya se observaba a finales del año 2015 pero en menor proporción, cuando entro la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de forma inconsulta, que lejos de solventar los problemas vino a exacerbarlos y a crear otras distorsiones adicionales”,aseveró.

Síguenos por @800noticias