Sector agrario no levanta cabeza - 800Noticias
800Noticias
Economía

La agroindustria venezolana sigue afectada por los embates económicos y según especialistas se mantendrá así hasta que hayan cambios en las políticas económicas que destraben todo el proceso productor.

El diputado Hiram Gaviria sostuvo que este año el arroz, el maíz, la papa, la caña y el café continuarán en descenso, pues además de no haber incentivos para el agricultor, el difícil acceso a fertilizantes y herbicidas hacen casi imposible que haya una cosecha adecuada.

«En el 2014, sembramos unas 230 mil hectáreas de arroz y produjimos en dos ciclos 1 millón 150 mil toneladas, menos de la demanda, en un rubro en el cual fuimos excedentarios, porque los precios no se han anunciado y para este ciclo se estima que se van a producir 250 toneladas de arroz menos», indicó Gaviria.

Por su parte Antonio Pestana, presidente de Fedeagro manifestó que pese a la marcha que recientemente hicieron en Caracas hasta Miraflores, la situación no ha mejorado mucho

«El rubro arroz inició la cosecha el primero de agosto y en maíz ocurrió el primero de septiembre y todavía no tenemos  claridad de saber cómo será remunerado el fruto de nuestro esfuerzo, así no estimulamos a nadie a seguirle apostando a la producción de alimentos en Venezuela».

Pese a dos años consecutivos de ganancias en producción, este año el panorama resulta distinto, en consideración de Pestana.

Además del difícil acceso a productos que permiten la producción agraria, el control de precios también hace mella en el sector.

«Es importante que los venezolanos entendamos que las estructuras de costos de los rubros controlados como el maíz, arroz, sorgo, café, azúcar, girasol, etc; son estudios suficientemente analizados y debatidos técnica y económicamente, con total transparencia, situación que permite solicitarle al Ejecutivo, que en el marco de sus facultades, fije los precios justos que regulan nuestra actividad económica; circunstancia que llenan de angustia a los campos agrícolas venezolanos», manifestó Fedeagro en un comunicado, quien espera que haya un acuerdo que permita beneficio para todos.

Las importaciones de alimentos por parte del Gobierno también afectan la economía nacional. Gaviria precisó que «cada barco de café de Nicaragua o de Brasil que llega cargado a Puerto Cabello, fue trabajado por mano de obra de otro país y desplaza a la mano de obra venezolana».

Además de Fedeagro, la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos, (Cavidea) también ha exhortado al Gobierno nacional a llegar a un acuerdo, sin embargo, no hay respuesta por parte de los organismos oficiales.

800Noticias / Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias