Secretos | Lucero cuenta que ‘Lazos de amor’ le generó mucho estrés - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

“Lazos de Amor” es quizá el melodrama por el cual será más recordada Lucero, debido a la complejidad de su realización. Y en un reciente video, la actriz compartió más detalles sobre cómo fue protagonizar esta telenovela, al dar vida a las trillizas María Guadalupe, María Fernanda y María Paula, en 1995.

Si bien representó un parteaguas en su carrera, la actriz reconoció que llevar el peso de un proyecto así terminó por afectarla. “Fue muy difícil el estrés, estaba yo muy cansada. Me acuerdo que estábamos grabando una escena normal, creo que en la vecindad de María Guadalupe, y algo pasó que me puse a llorar muchísimo rato y no podía parar. Creo que era porque estaba muy cansada ya. No estaba triste ni me había pasado nada grave, pero yo creo que estaba alterada de tanto trabajo”, reconoció.

También habló sobre el proceso de caracterización y los trucos de cámaras. Lo hizo como parte de la sección ‘Mucho que contar’, que la también cantante está realizando desde su canal de YouTube en el marco de los festejos por sus 40 años de trayectoria.

“’Lazos de amor’ es para mí una obra maestra que se hizo hace más de 20 años. Sin ser una época en la que había tanta tecnología como la hay ahora, pudimos lograr hacer que tres hermanas pudieran comunicarse, interactuar juntas y estar reunidas en la misma escena”, declaró.

Sin duda, ‘Lazos de amor’ fue el proyecto que la consolidó como actriz, al dar vida a tres personajes a lo largo de 100 capítulos. Producida por Carla Estrada, los responsables de la dirección de cámaras y escena fueron Miguel Córcega y Alejandro Frutos Maza, quienes lograron que las escenas lucieran convincentes.

El reto

Por supuesto, la realización representó un verdadero reto, para hacer creíble que tres hermanas pudieran convivir en el mismo espacio. “Era muy difícil en aquella época hacerlo, porque usábamos lo que le llaman ‘green screen’, que es la pantalla verde que está al fondo”, dijo.

Y agregó: “Yo en el mismo día tenía que usar la ropa y el maquillaje de cada uno de los personajes. Había días en que grababa a las tres, porque había escenas de María Guadalupe que habían quedado pendientes. Eran días largos de grabación, porque todos los actores esperaban muchísimas horas en lo que a mí me cambiaban de un personaje a otro”, comentó.

Lucero también habló de cómo fue el proceso de caracterización para cada personaje: “Era cambiar todo el peinado, empezar de cero, desmaquillar toda mi piel… Por ejemplo, María Fernanda se pintaba las uñas de un color claro, María Paula usaba un esmalte más oscuro, y María Guadalupe no se las pintaba”.

La edición

Los peinados representaron todo un desafío. “María Guadalupe era la que usaba el pelo como lo tenía naturalmente yo en aquel momento: rizado y largo. Para María Fernanda, me ponían un aplique con media peluca. Usaban la mitad de mi cabello para montarla y alaciaban la mitad de mi pelo. Y para María Paula, me montaban un postizo en la cola de caballo, y tenían que estirarlo muy bien y ponerme la peineta con el aplique y la coleta muy larga y lacia”.

No solo se trataba de caracterización. Apoyada con una doble, la actriz también debía aprender sus líneas, ensayar y lograr que ambos personajes coincidieran al momento de empatar las escenas.

“Era complicado, porque yo tenía que recordar muy bien a la hora de grabar, cómo lo había ensayado, para que la doble pudiera también copiar algunas de las cosas y no hubiera saltos de edición y secuencia. Había que amarrar las cámaras y dejarlas en una posición exacta para grabar después del otro lado”.

Incluso, hubo momentos en que las hermanas se tomaban de las manos o saludaban, algo de lo cual la actriz también reveló cómo era el proceso. “Usábamos una cosa que se llamaba ‘wiper’, que parte la toma a la mitad, y había que empatar cuando las manos se tocaban. Era cosa de horas midiendo, porque yo no podía voltear a ver el monitor en el que se veía la imagen de lo que estaba sucediendo en las cámaras. Entonces, tenía que ensayar mucho tiempo en qué momento mi mano entraba y a la altura de la mano de la otra hermana que ya había grabado, para que se pudieran tocar. Era toda una ciencia”.

Un trabuco de elenco

El elenco estaba completado por grandes de la pantalla, como Marga López, Guillermo Murray, Maty Huitrón y Otto Sirgo. También fue el despegue de carreras como las de Juan Manuel Bernal o Luis José Santander, quienes continúan en los escenarios.

Por último, la actriz reconoció que dormía un poco entre las grabaciones, en su camerino y hasta en las camas que había en los sets de grabación, además de admitir que desestimó una sugerencia que le hizo la producción:

“Los directores, al principio, me dijeron que ensayara a María Fernanda con una venda en los ojos para caminar por la casa e irme haciendo a la idea de que el personaje no veía. La verdad es que nunca lo hice, y lo hice más con mi técnica propia actoral”.

La actuación de estos tres personajes le valieron a Lucero premios como el TVyNovelas, Eres y el Heraldo de México. ‘Lazos de amor’ fue quizá el proyecto actoral más ambicioso de su carrera. Y cada que comparte con su público la manera en que lo hizo posible, queda más que claro que estas trillizas estarán entre sus papeles más recordados.

Síguenos por @800noticias