Secretario general de la OTAN propone aumentar presupuestos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso este lunes aumentar la financiación de la organización para cubrir los costes de los despliegues en operaciones de defensa, ya que en la actualidad los sufragan los países encargados de llevarlos a cabo y no la Alianza como tal.

Así, si Noruega envía hoy tropas a Lituania, es el país escandinavo el encargado de cubrir los costes, pero Stoltenberg plantea cambiar esa situación en las iniciativas que presentará a los ministros de Defensa aliados en la reunión virtual que celebrarán el miércoles y jueves.

Esas iniciativas forman parte del proceso de reflexión sobre el futuro de la OTAN en la próxima década que el secretario general puso en marcha después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que la organización se encontraba en un estado de «muerte cerebral».

«Sugeriré incrementar la financiación de la OTAN para nuestras actividades centrales de disuasión y defensa», declaró el ex primer ministro noruego en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros.

Explicó que de ese modo se apoyarían los despliegues aliados en los batallones que la OTAN mantiene en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, las tareas de vigilancia y patrulla de los cielos o los despliegues y ejercicios marítimos.

Para Stoltenberg, «gastar más juntos» demostraría el compromiso de los Estados con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que considera un ataque contra uno de los países miembros un ataque contra todos ellos y, por tanto, establece el principio de defensa colectiva. Opinó que de ese modo se reforzaría también la «unidad política» en la organización.

Agregó que si hay financiación de la OTAN para esas actividades, «incentivará a los aliados a proporcionar más de esas capacidades».

«Nos ayudará a asegurar que los aliados contribuyen a estas diferentes actividades de defensa y disuasión. En tercer lugar, ayudará a mejorar un reparto justo de la carga», destacó.

Así, calificó de «injusto» que aquellos países que proporcionan las tropas, los aviones y los barcos a las labores de la OTAN «cubran también todos los costes».

«Asegurando que pagamos más de eso juntos a partir del presupuesto de la OTAN, habrá una distribución más justa de los costes y contribuirá a un reparto más justo de la carga», insistió.

En la actualidad, los miembros de la OTAN que ponen sus capacidades militares a disposición de las actividades de defensa y disuasión de la Alianza se encargan también de cubrir los costes.

«El país que proporciona las capacidades también proporciona la financiación. Así que si envías tropas al batallón de la OTAN en Lituania, como hace Noruega, entonces Noruega paga eso. Creo que deberíamos cambiar eso, de modo que la OTAN contribuya a cubrir esos costes», aseguró.

Igualmente, el político propondrá realizar una revisión anual sobre las vulnerabilidades de las infraestructuras y tecnologías críticas de la Alianza, «incluidas las derivadas de la propiedad e influencia extranjeras».

Asimismo, planteará una iniciativa sobre innovación en defensa para mantener la «ventaja tecnológica» aliada.

También presentará modos de incrementar la «coordinación política» entre aliados «con más consultas sobre más asuntos», entre los que mencionó temas económicos que puedan tener repercusión sobre la seguridad. Podría ser el caso del despliegue de redes 5G por parte de China en los países de la Alianza.

En ese sentido, apostó por organizar reuniones de ministros del Interior y de asesores de seguridad nacional, y no solo las actuales cumbres de líderes y los encuentros de titulares de Defensa y Exteriores.

El secretario general defendió, además, que la OTAN adopte un enfoque más global y dialogue y coopere más con países que comparten sus valores. Entre esos socios, figuran Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

Llamó a abordar las implicaciones para la seguridad del cambio climático y a actualizar el concepto estratégico de la OTAN (doctrina militar).

El debate de los ministros de Defensa contribuirá a los preparativos para la cumbre de líderes prevista en Bruselas este mismo año.

Síguenos por @800noticias