Secretario de Unasur preocupado por perspectiva económica de la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, dijo este jueves en La Paz sentirse preocupado por las perspectivas económicas de la región e instó a los países que la integran a buscar soluciones en el continente.

«Veo con preocupación las perspectivas económicas de la región para este año», afirmó Samper, tras entrevistarse con el presidente Evo Morales, en su visita a Bolivia como cabeza de una misión de observación del referendo del domingo para reformar la Constitución y permitir una nueva reelección del mandatario.

«Mi llamado es que miremos aquí adentro y miremos lo que tenemos aquí y que creemos valor agregado a lo que tenemos», recomendó en rueda de prensa.

Según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región se habría contraído un 0,4% en 2015 y crecería un leve 0,2% en 2016, afectando particularmente a los países vinculados comercialmente a China.

Samper abordó la situación económica de la región y el contexto internacional y concluyó que Europa está «con una economía estancada y con una China que ha vuelto los ojos más sobre sí misma».

«Los sudamericanos tenemos que hacernos a la idea de que las posibilidades de encontrar salidas a la crisis no hay que buscarlas por fuerza, no hay que esperar a ver si China se reactiva, las posibilidades están aquí», precisó el también expresidente colombiano (1994-1998).

Destacó la potencialidad de la región en el comercio intrarregional o las remesas externas que pueden apuntalar una mejora económica.

Samper también se refirió a la economía boliviana que, a diferencia de la situación internacional, podría crecer un 5% en 2016, confirmando guarismos de los últimos años.

«Los logros en materia de reducción de pobreza son importantes, Bolivia tiene medalla de oro en materia de crecimiento económico». Sin embargo, «no es para que lo reivindique un solo grupo, un solo gobierno», apuntó.

«Lo que ha hecho Bolivia en materia de reducción de la pobreza, reducción de analfabetismo es para compartir con todos los bolivianos», aseveró.

Síguenos por @800noticias