Secretaría General de APEC apoya la decisión de Chile de suspender la cumbre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rebecca Fatima

EFE

La Secretaría General de la APEC comunicó este miércoles que «apoya la decisión de Chile» de suspender la organización de la cumbre de líderes de este organismo, que iba a realizarse en Santiago los próximos 16 y 17 de noviembre.

«La seguridad y el bienestar de Chile y nuestras economías miembro son la máxima prioridad de APEC. Como tal, la Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de suspender la organización de la Semana de Líderes de APEC», señaló el este foro de cooperación económica Asia-Pacífico a través de un comunicado firmado por su directora general, Rebecca Fatima.

El organismo agradeció a Chile su trabajar «incansablemente por un crecimiento más inclusivo» a lo largo de todo este año, en el que el país ha sido anfitrión de varias reuniones sectoriales y preparatorias de la cumbre.

Así, APEC destacó uno de los temas que trabajó Chile durante todo el año, «el empoderamiento económico de las mujeres y las pequeñas empresas».

«Todos los miembros de APEC continuarán avanzando en esta agenda crítica para asegurarse de que todas las comunidades de Asia-Pacífico cosechen los beneficios del crecimiento económico y la integración», agrega el comunicado.

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la cumbre climática COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

Los insumos logrados durante el trabajo previo a la cumbre de líderes de APEC realizado este año se traspasará al país que acogerá este evento en año que viene, Malasia, dijo a el canciller de Chile, Teodoro Ribera.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros en 2020.

Síguenos por @800noticias