Monólogos Herejes y Grotescos - 800Noticias
800Noticias

Tres monólogos conforman el montaje Herejes y Grotescos, que se presentará del 04 al 20 de octubre en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.

Bajo la autoría y la dirección de Javier Moreno, Herejes y Grotescos narra tres historias independientes a través de los monólogos “Salmo Negro” y “Matasantos”, interpretados por Manuel Barreto; y “El juez y los nudos”, a cargo de José Gregorio Abreu.

“Salmo Negro” está inspirado en el libro Viaje al amanecer de Mariano Picón-Salas (1901-1965), y se sitúa en el contexto de la niñez y del mundo de fábulas y resonancias mágicas que rodeaba la solariega casa donde se crió el personaje Rafael el mocho, un peón doméstico a quien le falta un dedo. A lo largo de 25 minutos, Rafael habla sobre lo que fue su niñez en ambiente de pobreza y cómo en condiciones miserables, su madre agonizante le transmitió en herencia un rezo que lo ayudara en algún riesgo exagerado.

El monólogo “El juez y los nudos” –basado en dos cuentos homónimos de Oscar Guaramato–  trata sobre un soldado de mínima jerarquía, encargado de acompañar a un juez en una diligencia hacia un pueblo de difícil acceso. La diligencia termina en la muerte sangrienta pero accidental del magistrado, quien había mostrado durante el viaje señas de intolerancia y discriminación. Encerrado con el cadáver el protagonista debe deshacer un hechizo  popular, “los nudos”, para facilitar la huida y, por tanto, la libertad al presunto y fortuito homicida.

Por su parte “Matasantos”, adaptación de una narración aparecida entre los Cuentos grotescos de José Rafael Pocaterra (1889 -1955), se basa en la historia de un hombre que se rebela contra la imaginería milagrera de la religión popular, motivado por un suceso traumático de terrible dramatismo. En la trama, Juliano, accidentalmente hereje, pero en realidad campesino y agricultor de la zona de Carabobo, tiene una hija invidente y hace promesas a los santos para que ocurra un milagro y por ende la curación de su vista. Paradójicamente su ausencia del hogar tiene efectos devastadores y su venganza serás ejercida a costa de las imágenes de culto.

 

El público podrá ver estos tres monólogos en el espectáculo Herejes y Grotescos, que se presentará del 04 al 20 de octubre los días viernes y sábados a las 8:00 p.m., y domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1.

La entrada tiene un costo de  Bs. 80.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario