¡Manos arriba! - 800Noticias
800Noticias

Aunque el título puede hacer pensar en otra cosa, ¡Manos arriba! no habla de inseguridad, al menos no física. Los robos, que los hay, son de pareja; las traiciones, que no faltan, son emocionales; y los atracos, que suceden, son morales.

“Muestra lo que hemos perdido como sociedad y debemos rescatar. Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo, por qué y cuándo perdimos su los valores”, explicó su director Luis Alberto Rosas, quien la escogió precisamente por ello: “vivimos tiempos muy urgentes y esa es la razón de este montaje”, se justificó.

Ambientada en una vecindad latinoamericana de los ochenta –“será como entrar en un túnel del tiempo, con hombreras y todo eso”, a decir de Rosas-, repleta de chismes, conflictos y enredos, en “¡Manos arriba!” se cuenta la historia de una pareja, Salvador y María, que pasa por horas bajas: él desempleado y ella transcribiendo tesis día y noche, y vendiendo todo lo que puede para sobrevivir.

Este matrimonio, aparentemente feliz, se ve trastocado con la aparición de Marco y Ana Ofelia, el primero, un estudiante de economía al que le alquilan una habitación y seduce a María, y la segunda, la mejor amiga de María, que se mete en la casa con la excusa de ayudarla pero termina conquistando a Salvador.

Todo ello, manejado con mucho y buen humor. De altura. “No es una risa comercial. No encontrarán personas ligeros de ropa. Es una risa inteligente, mordaz y crítica”, dijo Rosas, quien descubrió la obra cuando hacía un postgrado en la UCV y en sus manos cayó el texto, cuyo autor es el mexicano Luis Alberto Rosas, “el equivalente en México de Cabrujas o Santana”, a decir de él.

Francis Martínez, una de sus protagonistas, quien interpreta a María, considera que la obra es una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre por qué y cuándo perdimos los valores. “¿Qué hacemos como ciudadanos? Nos quejamos, ¿pero qué hacemos? Cometemos pequeños actos de corrupción a diario y poco a poco nos convertimos también en corruptos”.

Para Sandra Villanueva, otra de las actrices del elenco, la obra tiene mucho de telenovela: “Es una mezcla de Cristal, La Dama de rosas y Abigail, todo muy de los ochenta pero con un mensaje bastante actual”.

Tan actual, que las dos horas originales del libreto fueron reducidas a hora y media, ya que la situación de inseguridad de la ciudad no permite que una obra que comience a las diez termine pasadas las doce.

Las expectativas del elenco, eso sí, son altas: “Esta obra va a dar de qué hablar”, prometió Rosas. “Es un tema delicado pero realista, que es tratado con inteligencia dentro del género de la comedia, por eso la gente podrá reír para no llorar en medio de la reflexión”. 

Manos Arriba!

Fecha: Del 17 de enero al 19 de marzo, viernes y sábados a las 10:00 pm, y domingos a las 8:00 pm.

Lugar: Teatro Premium, Centro Comercial Los Naranjos.

Costo: 205 bolívares.

– See more at: http://hoyquehay.net/index.php/23193/manos-arriba/#sthash.sHx38Irg.dpuf

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario